Laboral & Personas

Tramitación flash: proyecto que incorpora a trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía está listo para ser ley

El proyecto despachado mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuye la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía y 1,11% para indemnización a todo evento.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo dos semanas tardó la tramitación completa del proyecto de ley que busca incorporar a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía, el cual el día de hoy pasó su última fase de discusión y fue despachado a Ley por la Cámara de Diputados, tras una votación unánime.

"Estamos muy contentos con el despacho de esta ley. Es una gran noticia para nuestras trabajadoras de casa particular que han sido especialmente golpeadas por los efectos económicos de esta pandemia. Desde que se inició la emergencia buscamos ayudarlas. Escuchamos sus demandas y ahora, con un amplio respaldo del Congreso, podemos responder a una de sus mayores aspiraciones que era incluirlas en el Seguro de Cesantía", celebró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Imagen foto_00000003

En concreto, el proyecto despachado mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuye la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.

Hito legislativo

El proyecto contó con una tramitación bien especial, en la cual fue clave el rol de la ministra del Trabajo.

El inicio de esta discusión tomó fuerza luego de que las trabajadoras de casa particular iniciaran una campaña para ser incorporadas al sistema y poder acceder a las prestaciones de la AFC en caso de que sus contratos sean suspendidos, ya que al contar con un sistema de indemnización distinto -que es administrado por las AFP-, aseguraban que no contaban con los recursos suficientes para sobrellevar dicha situación.

Te puede interesar: La mitad de las mujeres en edad de trabajar en la Metropolitana se encuentran inactivas

Esto desencadenó que la oposición impulsara la idea de incorporarlas a las prestaciones de la AFC, sin que cotizaran, lo que fue duramente criticado por el Gobierno en su momento.

Sin embargo, tras varios días de conversaciones y discusiones, la ministra Zaldívar propuso una fórmula: redistribuir la cotización actual del sistema de indemnización a todo evento que tienen estas trabajadoras, idea que fue respaldada por diversos sectores políticos.

Tras la votación, el ministro (s), Fernando Arab, valoró "el aporte que hicieron durante la discusión del proyecto las dirigentas de los sindicatos de trabajadoras de casa particular. Ellas, con su empuje, nos permitieron cumplir con la promesa realizada por el Gobierno de ampliar los beneficios para este sector que tan mal la ha pasado producto de la pandemia y que ya, a partir de octubre, podrán incorporarse a los beneficios de esta ley".

En la misma línea, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó que "los nuevos contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la nueva normativa, y los fondos ahorrados en las cuentas individuales de indemnización en las AFP antes de la entrada en vigencia de la ley se mantienen intactos".

Lo que viene

Tal como se mencionó, la iniciativa incorpora a las trabajadoras de casa particular a la Ley del Seguro de Cesantía, a partir de la entrada en vigencia de la ley, lo que se verificará a partir del 1 de octubre, tanto para los nuevos contratos como para los existentes a dicha fecha.

A partir de ese momento, explicaron desde el Ministerio del Trabajo, las trabajadoras de este sector podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la ley que flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y mejoró la Ley de Protección del Empleo.

Te puede interesar: Estudio le pone número al alto costo que tendrá para el mundo el desempleo femenino

¿Cuáles son los requisitos? tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas dos hayan sido continuas y con el mismo empleador.

La ley, además, establece el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP, al Seguro de Cesantía, a fin de que puedan acceder lo antes posible a los beneficios de la nueva ley. Esto significa que podrán traspasar parte o todo de los fondos que tengan en sus actuales cuentas de indemnización.

Según ejemplificaron desde el Ministerio del Trabajo, una trabajadora de casa particular que recibe un sueldo equivalente al Ingreso Mínimo Mensual, requerirá traspasar en torno al 3% de sus remuneraciones por tres meses, para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. Es decir, con aproximadamente $30 mil pesos, cumplirá con los requisitos de cotizaciones para acceder a las prestaciones del Seguro.

Trabajadoras celebran

Las entidades que agrupan a este universo de trabajadoras, celebraron el despacho de la iniciativa.

A través de un comunicado, desde la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap, Fesintracap, Anecap, Sinducap) señalaron que "el acceso al seguro de cesantía ha sido demandado desde su creación por las Trabajadoras de Casa Particular, sobre todo durante la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado la pandemia, donde nuestro sector fue arrasado, perdiendo más de 120 mil empleos, lo que corresponde al 40% de los puestos de trabajo, y quedando constantemente fuera de los apoyos del Estado. Este es un paso muy importante que nos permitirá seguir avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos laborales y mayor protección social".

En esa línea, las trabajadoras agregaron que "esto ha sido fruto del trabajo articulado del sector. Nuestra demanda logró que las y los parlamentarios aprobaran el proyecto de manera transversal y unánime, en todas sus etapas legislativas, sabiendo que esto nos permitirá, en el largo plazo, protegernos ante estas eventualidades que hoy tienen a miles de Trabajadoras de Casa Particular en situación de vulnerabilidad".

Lo más leído