Laboral & Personas

"Una propuesta imprudente": la dura crítica de Valdés al financiamiento de la reforma de pensiones del Ejecutivo

El exministro de Hacienda advirtió que se están financiando gastos permanentes con ingresos transitorios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Valdés exministro de hacienda y académico gobierno UC. Foto: Archivo
Rodrigo Valdés exministro de hacienda y académico gobierno UC. Foto: Archivo

Compartir

"Ampliación del Pilar Solidario: propuesta imprudente". Así se titula una columna publicada hoy en El Mercurio por el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el que critica en duros términos el financiamiento propuesto por el Ejecutivo a la reforma de pensiones.

La semana pasada, el gobierno dio a conocer un paquete de medidas para destrabar el debate previsional, como la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% de la población más vulnerable a un 80%, lo que tendrá un costo fiscal de US$ 1.300 millones, que se financiarán con mayores holguras por el crecimiento económico y parte de los recursos ingresados por la licitación del 5G.

"La propuesta del gobierno de ampliar el Pilar Solidario a personas que pertenezcan al 80% más vulnerable (desde el 60% actual), sin un financiamiento robusto, es imprudente. El Pilar es un complemento a las pensiones que las personas logran acumular a través de su cuenta de AFP y se financia con rentas generales", parte señalando.

El académico de la Escuela de Gobierno de la UC recalca que es un paso "deseable" ampliar el Pilar Solidario debido al "daño previsional" generado por los dos retiros de fondos.

"Pero, desde un punto de vista fiscal, sin ingresos o reasignaciones permanentes que lo respalden, es una propuesta irresponsable", lanza, esgrimiendo algunas razones para sustentar sus dichos.

La primera es que, según sus palabras, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, "contradiciendo" el anuncio presidencial, señaló que el mayor gasto no se financiará con ajustes en exenciones tributarias, sino que se echará mano a holguras.

"Estas holguras, lamentablemente, son el resultado de un feble y hasta cierto punto fantasioso ejercicio de proyección. Supone que los ingresos fiscales crecerán 7,2% promedio anual en 2023-2025 y los gastos solo 0,4% por año en el mismo período", argumenta el economista, señalando que se "contradice la sana tradición de los últimos 30 años de evitar el absurdo de proponer financiar gastos permanentes con ingresos por una vez o con arbitrarias proyecciones de alto crecimiento y pocos gastos".

También, Valdés apunta a una situación fiscal "que debiera generar alarma", con un déficit fiscal proyectado de 3,3% este año, un déficit estructural de 4,2% y una deuda pública cuya proyección a mediano plazo está 15 puntos del PIB sobre las estimaciones de hace dos años.

"Por supuesto que, con la pandemia y el estallido social, no tiene sentido pasar cuentas por esas promesas. Habría sido necio intentar cumplirlas. Pero lo que parece incomprensible es comprometerse a un mayor gasto permanente bajo una situación deteriorado", asegura.

El exministro cierra su columna señalando que espera que el Consejo Fiscal Autónomo "le haga ver al Gobierno que su propuesta es imprudente".

Lo más leído