Laboral & Personas

¿Y los independientes? Las medidas del plan económico para enfrentar el coronavirus que beneficiarán a estos trabajadores

Dentro de las medidas económicas anunciadas ayer no hubo mención en específico para el caso de quienes boletean. Ministra del Trabajo salió a aclarar el punto hoy.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro del paquete de medidas de emergencia económica anunciadas ayer, en lo referente a la protección del empleo no hubo mención en específico al caso de los trabajadores independientes, ya que la opción de suspender la relación laboral y mantener los sueldos con cargo al Seguro de Cesantía está enfocada en los trabajadores empleados.

Este punto fue abordado hoy por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en conversación con Tele 13 Radio.

Dado que este plan apunta principalmente a aquellos trabajadores que mantienen relaciones laborales formales con contratos, el caso de los beneficios a los independientes se encuentran tangencialmente incluidos dentro de otras medidas enfocadas a la microempresa, según aclaró la secretaria de Estado.

Mencionó que este plan de activación económica tiene medidas que “también a ellos los van a beneficiar”, como el Fondo Solidario que administrarán las municipalidades de US$ 100 millones. Esto porque está enfocado en la productividad de las Pymes y, por consiguiente, en los trabajadores independientes que tienen un emprendimiento: “En muchos de esos casos estamos hablando de trabajadores independientes que tienen un pequeño negocio que está constituido, que boletean a través de él”.  Esto a su juicio, daría respuesta a la situación de los profesionales independientes.

Ante la idea de que a estos trabajadores no se les hagan los descuentos previsionales, aumentando así el monto en la devolución de impuestos, Zaldívar fue enfática en aclarar que eso sería un “retroceso" dado que es una cobertura que "hoy día es tan necesaria”.

“Los descuentos en materia de seguridad social han permitido que personas que emiten boletas de honorarios hayan tenido la posibilidad de tener cobertura de salud durante esta crisis, ya sea si el contagio fue por origen común o de origen laboral”, recalcó la titular del Mintrab.

A ello agregó que “todos los trabajadores que emitieron boletas de honorarios y comenzaron  a tener la protección en materia de seguridad social accedieron a los beneficios que se entregaron, por ejemplo, si tenían sus cargas de asignación familiar reconocidas”, algo que en el pasado no era de acceso a los independientes, ya que no existía una ley de honorarios que les obligara a cotizar en salud y previsión por la vía del descuento al 10% de retención de impuesto.

¿Y el caso Latam?

La secretaria de Estado intentó dar respuesta a la pregunta sobre la reducción en un 50% de las remuneraciones de sus empleados anunciado por Latam para evitar la quiebra de la compañía: “Nosotros tenemos, y es una realidad que tenemos que hacernos cargos que los trabajadores en Chile lo más probable es que no tengan grandes ahorros para poder hacerse cargo de esta situación”.

“Hay que entender que lo que se está acá protegiendo no son a los empleadores, se están protegiendo los empleos; las fuentes de ingreso de los trabajadores que son los que necesitamos que sigan existiendo para que todos podamos tener los ingresos que nos corresponden”, señaló.

Reiteró su llamado a la necesidad de evitar al “máximo” el hecho de que los trabajadores  pierdan sus fuentes de ingreso en un contexto en que la crisis sanitaria de Covid-19  tiene a muchas de las empresas  en situaciones complejas “que han minado sus reservas”, como ocurre en el sector aeronáutico.

Lo más leído