Laboral & Personas

Ya son casi 3.900 las empresas que han contratado personas con discapacidad

La cifra equivale a más de 19.506 trabajadores hasta fines de julio, de los cuales el 65% son hombres y el 35% son mujeres.

Por: C. León y M. Toledo | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Tres cuartas partes de los colaboradores con discapacidad trabajan en jornada completa. Foto: Agencia Uno
Tres cuartas partes de los colaboradores con discapacidad trabajan en jornada completa. Foto: Agencia Uno

Compartir

Poco más de dos años han pasado desde que comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral en el país, la cual establece que las entidades públicas y privadas que cuenten con 200 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad.

Y, desde entonces, 3.871 compañías han inscrito contratos bajo la respectiva legislación, lo que equivale a 19.506 trabajadores con discapacidad, según las últimas cifras de la Dirección del Trabajo al 31 de julio.

Imagen foto_00000002

“No es caridad, no es pagar un impuesto, no es solo cumplir una cuota, es mucho más que eso”, destaca el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La autoridad del Gobierno afirma que la norma apunta a “otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños y los mismos anhelos que cualquiera de nosotros, por lo mismo, es clave empujar también el necesario cambio cultural que ello conlleva”.

Al desglosar por género, entre los colaboradores inscritos desde la creación de la ley se observa una amplia brecha. De hecho, casi el 65% son hombres -lo que supera los 12.500-, mientras que 35% corresponde a mujeres.

Pocos extranjeros

La diferencia es incluso mayor al analizar los datos por nacionalidad, pues la evidencia sugiere que muy pocos extranjeros con discapacidad han sido favorecidos por la normativa. El 97,3% de los trabajadores son chilenos -o sea 18.976 colaboradores- y solo el 2,7% restante viene de otro país, lo que se traduce en poco más de 500 personas en todo el territorio nacional.

En cuanto a su edad, el grueso de las personas con discapacidad contratados -o sea, el 77%- tiene entre 26 y 59 años, y dentro de ese grupo, el 43,5% son colaboradores de entre 41 y 59 años.

Sobre la cantidad de horas que operan los trabajadores aludidos, tres cuartas partes se desempeñan 31 horas a la semana o más, lo que equivale a una jornada completa.

Esta situación, según la directora ejecutiva de Expo Inclusión Online, Paola Ortega, “es muy positivo, ya que se pensaba que la mayoría de las empresas con tal de cumplir la ley contratarían solo a personas part-time o con jornada reducida”. Es más, el 71,2% está contratado indefinidamente, o sea poco menos de 14 mil personas, frente al 21,7% que opera a plazo fijo.

Efectos del Covid-19

A juicio de Ortega, “la pandemia del coronavirus ha tenido un doble impacto laboral entre las personas con discapacidad”. Esto, explica, se expresa en que su participación en el mercado del trabajo “se ha visto aún más reducida que la de la población general”, pero también porque “hay un temor en salir a buscar trabajo por el virus”.

En este contexto, el subsecretario Arab afirma que “resulta muy importante la Ley de Teletrabajo”, la cual “permite que sectores que tradicionalmente están más relegados del mundo del trabajo puedan incorporarse a él, como lo pueden ser los trabajadores con discapacidad”.

La directora de Expo Inclusión Online Expo -evento que nació en 2018 con el fin de reunir empresas, Gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones- destaca que las cifras de la Subsecretaría del Trabajo muestran que casi 4 mil eran los trabajadores con discapacidad que tenían jornada completa, pero que por la crisis han visto sus contratos suspendidos en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

Expo Inclusión ahora será virtual

Aunque el formato será diferente en esta ocasión, la pandemia no será un impedimento para la realización de la cumbre laboral y social para personas con discapacidad, que en su tercera versión será bautizada como la Expo Inclusión Online.
El encuentro inclusivo -que se llevará a cabo entre el 23 y 27 de noviembre- se convertirá en el primer congreso vía streaming con lengua de señas y reclutamiento totalmente inclusivo, y además, en su marco habrá una oferta de más de dos mil puestos de trabajo y capacitación en formato online.
"Es clave empujar el carro para que haya más empleo y autoempleo", afirma su directora ejecutiva, Paola Ortega, quien en este escenario en medio de la pandemia, resalta que se continuará con esta obra, "el de ser el único ecosistema o HUB de la inclusión para personas con discapacidad, que convoca al empresariado, a la academia, el gobierno, las fundaciones y a los emprendedores".

Lo más leído