Laboral & Personas

Zaldívar defiende la Ley de crianza protegida y afirma que norma sigue vigente

La secretaria de Estado fue invitada hoy a una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar la necesidad de extender las licencias médicas de las madres de niños menores de dos años.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 20:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa de la Ley de crianza protegida y sus alcances fue la que realizó hoy la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, ante la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión especial que tenía por objetivo analizar la necesidad de extender el permiso postnatal de emergencia que entró en vigencia en julio de 2020.

De forma telemática, la secretara de Estado recalcó que la norma sigue vigente mientras se mantenga el estado de excepción a raíz la pandemia. "Todas aquellas mujeres cuyo postnatal se ha ido venciendo durante estos meses tiene la posibilidad de tomar estas licencias médicas para extenderlo hasta que el menor tenga aproximadamente los nueve meses. No se ha extinguido, ese derecho todavía sigue vigente producto que está vigente el estado de excepción" explicó Zaldivar.

De acuerdo a los datos expuestos por Zaldívar, del total de mujeres que podían hacer uso de este derecho (80.679 mujeres), a la fecha 56.986 han tomado el beneficio por sólo 30 días, mientras que sólo 39.322 ha extendido la licencia por tres meses.

En línea con esto, la ministra recalcó que cuando se diseñó la Ley, se elaboró una norma que permitia a las madres continuar al cuidado de sus hijos en caso de que ya no pudieran continuar extendiendo la licencia.

"Se planteó la necesidad de que esto tuviese algún tipo de transición y que una vez que hubiese vencido estos primeros 90 días, tanto las mamás como los papás, porque aquí no hay que olvidarse que hay corresponsabilidad, podian acogerse al segundo beneficio de la Ley de crianza protegida, este beneficio consistía en la posibilidad de que aquellos papás o mamás que tuviesen hijos que fueran de alrededor de 7 años, pudiesen acogerse de manera unilateral a la ley de protección del empleo", sostuvo la secretaria de Estado.

En relación a esto, la ministra informó que de los 780 mil padres y madres que podrían beneficiarse con esto, solo 10 mil han solicitado la suspensión de sus contratos de trabajo.

Sala cuna

La reapertura de las salas cuna y jardines infantiles fue otra materia tratada por la jefa de Estado.

Respecto a esto, Zaldívar sostuvo que tras los cambios anunciados al Plan Paso a Paso, dichas instituciones podrán "abrir desde la Fase Dos, distinto a lo que ocurría actualmente que era desde la Fase Tres y de esta forma, dar la posibilidad de volver a trabajar de manera segura en la cual haya un contexto de protección para el menor".

Finalmente, Zaldívar hizo hincapié en que exista una repartición justa en el cuidado de los menores por lo que es importante trabajar en medidas que den prioridad al cuidado del menor, pero sin hacerlo responsabilidad exclusiva de la mujer, para que tenga mayor libertad en las opciones y no solo deba decidir entre volver a su trabajo o tener que renunciar a el.

Lo más leído