Laboral & Personas

Zaldívar insta al Congreso a despachar hoy el proyecto que regula el teletrabajo ante emergencia sanitaria

La ley se discutirá hoy día en la Cámara de Diputados para terminar su tramitación legislativa.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, instó al Congreso a despachar hoy mismo a ley el proyecto que regula el trabajo a distancia, el que se discutirá en la comisión de Trabajo de la Cámara y luego en la Sala de la Corporación. En caso de recibir una votación favorable quedará en condiciones de ser ley,

En conversación con radio ADN, la secretaria de Estado se refirió a la importancia que tiene la iniciativa en medio de la emergencia sanitaria, que se ha traducido en personas que han debido realizar sus trabajos desde sus hogares.

"A pesar de que hoy en dia se pueda hacer por acuerdo entre las partes, cuando uno tiene una ley que establece claramente los derechos y obligaciones de cada uno, es muchísimo mas fácil poder hacerse cargo", señaló.

La ministra también explicó que la ley pretende regular la jornada laboral y tiempos de descanso; la modificación de trabajo presencial a teletrabajo, que debe ser por acuerdo de las partes y se podrá volver a la modalidad original; y seguridad laboral.

Reducción de sueldos y pensiones

En la conversación, la ministra también se refirió a las medidas de reducción de salarios- adoptado recientemente por Latam al acordar rebajas de 50% a sus trabajadores- y las condiciones en que se pueden negociar.

"Es legal llegar acuerdo entre las partes, lo que no se puede es una imposición", dijo la ministra, agregando que, "cuando son conversados entre trabajadores y empleadores, cuando se ponen los argumentos sobre la mesa, no pueden obligarlos a hacer modificaciones".

Además, la jefa de la cartera de Trabajo se refirió a los nuevos canales en que los pensionados, en su mayoría pertenecientes al grupo de riesgo de contagio de coronavirus, puedan ir a recibir su pago.

De esta manera, la ministra explicó que si bien el 55% recibe su pensión a través de depósitos a la Cuenta Rut, todavía hay un 45% que decide cobrarlo de manera presencial.

"Para ellos lo que hemos hecho es establecer un sistema para que los sábados y domingos las oficinas de pago pensión se abran exclusivamente para ellos", explicó Zaldívar, aunque realizó un llamado a que más se sumen a la modalidad de pago remoto.

Lo más leído