Laboral & Personas

Zaldívar y la participación laboral femenina: "La luz de alerta está en el sector privado"

Aunque las mujeres se han ido incorporando crecientemente en el mercado laboral y las brechas han ido disminuyendo en forma paulatina, su situación en el trabajo sigue siendo compleja y aún representa un desafío para las compañías y para las políticas públicas. En #SomosFinancieras abordamos esta temática en el encuentro online "Los desafíos de la inclusión de la mujer en el mercado laboral en tiempos de crisis".

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque las mujeres se han ido incorporando crecientemente en el mercado laboral y las brechas han ido disminuyendo en forma paulatina, su situación en el trabajo sigue siendo compleja y aún representa un desafío para las compañías y para las políticas públicas.

En #SomosFinancieras abordamos esta temática en el encuentro online "Los desafíos de la inclusión de la mujer en el mercado laboral en tiempos de crisis", en el que participaron la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; la VP de Recursos Humanos de Scotiabank, Jacqueline Balbontín, y la directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, María José Bosch.

En su exposición, la ministra Zaldívar destacó que la participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado de manera sostenida en los últimos años -desde un 46% en el primer trimestre de 2010 a 52% en el mismo lapso de este año-, mientras que la de los hombres se ha mantenido estable, en torno al 74%.

La brecha ha disminuido, comentó, pero sigue siendo de algo más de 20 puntos, "bastante significativa". Esto, agregó, significa que "tenemos todavía un espacio en el cual podemos avanzar".

Al desagregar por edad, resaltó que la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral es bastante equivalente entre los más jóvenes, hasta los 25 años, y después se va distanciando. Dijo que esto puede deberse a que las nuevas generaciones están incorporándose con mayor fuerza, pero también con el hecho de que la maternidad y el cuidado de los niños suele alejar a muchas mujeres del trabajo y después les es más difícil reincorporarse.

Respecto a los estudios, planteó que en general la participación de las mujeres es muy similar a la de los hombres. Incluso, afirmó, en algunos casos en mujeres es superior, por lo que no hay ahí una explicación sobre su menor empleabilidad. "Es un tema del que tenemos que preocuparnos, porque quiere decir que estamos estudiando de manera similar a los hombres, pero no estamos llegando a la totalidad de los beneficios de ese mayor esfuerzo".

En el análisis de las categorías ocupacionales, también resaltó que donde existe un mayor desafío es el sector privado; es ahí, dijo, donde hay "una luz de alerta", pues en otras categorías, como cuenta propia, servicio doméstico o asalariado del sector público, no existe ese problema (ver gráfico).

Imagen foto_00000003

En cuanto a la formalidad de la ocupación, señaló que hay una mayor proporción de mujeres que están en la informalidad que los hombres, lo que es complejo, comentó, porque las deja sin cobertura en materia de seguridad social, "lo que se hace muy necesario tener presente en una crisis como la que estamos viviendo".

Mujer y crisis

Consultada por la forma en que la crisis sanitaria está afectando a la mujer en el trabajo, dijo que efectivamente "golpea doble a las mujeres", porque, por un lado, las actividades productivas más afectadas son justamente aquellas en las que más están, como comercio, hotelería, gastronomía, servicios, salud y enseñanza y, además, a las mujeres se les asigna mayoritariamente el cuidado de la familia, y hoy están los niños y los adultos mayores en las casas.

Para resolverlo, comentó, "uno puede diseñar una serie de políticas públicas, pero si no tenemos un cambio cultural mucho más profundo, es muy difícil que eso sea finalmente exitoso".

Respecto a la flexibilidad laboral y la posibilidad de teletrabajar, sostuvo que sí se avanzó varios pasos aceleradamente producto de la pandemia, y ha resultado ser una experiencia exitosa, pero, añadió, "también es claro que uno no puede hacer un análisis respecto del trabajo a distancia o el teletrabajo en estas circunstancias excepcionales, muchas veces con cuatro o cinco personas demandando, por ejemplo, un mismo computador en la casa".

"La situación que estamos viviendo como país es de gran incertidumbre. Estamos todos muy asustados, de enfermarnos o de que se contagie gente que queremos, y estamos además muy preocupados por la situación económica de nuestro entorno y la propia, y por lo tanto, cuando uno reconoce también cuáles son sus propios temores, uno puede ser mucho más veraz y puede ser también mucho más sensible ante la realidad del resto", respondió cuando se le preguntó por su acercamiento personal a la crisis.

"Yo la verdad de las cosas es que estoy muy preocupada por la situación del trabajo en nuestro país. La situación de vulnerabilidad tanto de hombres como de mujeres. Por eso, el foco es buscar la manera en la que podamos proteger los ingresos de la familia, a fin de que los otros temores, que son donde yo no puedo intervenir, que son el temor al contagio, puedan estar más matizado".

La importancia de la corresponsabilidad

María José Bosch, en tanto, comentó los resultados de un estudio realizado por el Centro de Trabajo y Familia del ESE y el Centro Internacional de Trabajo y Familia de IESE sobre el teletrabajo en tiempos de crisis, que entre otras cosas reveló que las diferencias en la inserción laboral de hombres y mujeres involucra, por ejemplo, aspectos como la dificultad para concentrarse y la responsabilidad del cuidado de niños y adultos mayores. "Nos encontramos con que las mujeres estaban dos veces más a cargo que los hombres, y ahí tenemos el desafío", planteó.

De acuerdo a su análisis, una forma de enfrentar este problema, que se da con fuerza en la crisis pero está siempre presente, es promover una mayor corresponsabilidad y en eso, puntualizó un rol muy influyente lo cumple el líder de la organización. "Si un líder fomenta la corresponsabilidad, si habla de estos temas, es un ejemplo a seguir", señaló.

También destacó la importancia de que, junto con promover la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, se valore el aporte de los hombres en el hogar y en el cuidado de los niños. Las principales competencias de liderazgo se desarrollan en la familia y luego se potencian en las otras instituciones como el colegio, la universidad y las compañías, dijo.

En cuanto al teletrabajo, sostiuvo que les sirve a hombres y mujeres, "es una herramienta que ayuda a la familia, a la flexibilidad, al cuidado de personas dependientes, a mejorar la calidad de vida y para las distintas concepciones de familia". También, afirmó, permite "atraer talento de distintos lugares de Chile e incluso de otros países".

Jacqueline Balbontín se refirió a su experiencia personal y también la de Scotiabank en la generación de políticas y buenas prácticas de incorporación de la mujer y la equidad laboral.
Resaltó que en Chile la proporción de mujeres en el banco alcanza al 56% del total de trabajadores, de 25% en vicepresidentes y de 26% en gerencia. La brecha salarial es de 3%.
"Esto no es casualidad. Esto es un trabajo de largo plazo. El liderazgo diverso, inclusivo, es uno de los pilares estratégicos del banco", aseguró. 

En la contingencia del Covid-19, contó que en el banco han estado monitoreando y midiendo los efectos del teletrabajo, y cómo eso se compatibiliza con los deberes en el hogar y el bienestar físico y emocional de los trabajadores. En una encuesta reciente realizada por la entidad, un 64% de los trabajadores contestó que el teletrabajo ha sido una experiencia buena o muy buena; y un 51% dijo que se adapta fácilmente. "Ccn el correr de las semanas, que ya llevamos prácticamente nueve semanas teletrabajando, la gente se adapta mucho más. Al principio había mucho más ansiedad y nerviosismo", comentó. La nota promedio es un 8,8.

*Este es el primer encuentro de la comunidad #SomosFinancieras, que tiene por objetivo dar visibilidad al aporte de las mujeres, profesionales y trabajadoras en los más diversos ámbitos económicos del país. Fue organizado por el área Formación Ejecutiva del Diario Financiero y la agencia Vinculación, con el apoyo de Women Iniciative de Scotiabank Chile y en alianza con la Dirección Alumni del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

 

Lo más leído