Economía y Política

Lagos calificó de "fundamental" una reforma al sistema tributario

Respecto al sistema binominal, el ex mandatario reiteró que "no da para más".

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2012 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos reiteró hoy que el sistema binominal debe cambiarse pues ya no se ajusta a las nuevas necesidades.

"Este andamiaje institucional, me temo que no da para más", señaló Lagos en el marco del seminario "Reconstruyendo las confianzas", organizado por PriceWater Cooper y la UDD.

El ex mandatario reconoció que hace 20 años el sistema sirvió para "derogar los enclaves autoritarios" con consensos, sin embargo, "siempre he dicho que cuando se hizo la negociación sobre las reformas constitucionales del 89' no se logró cambiar el binominal".

"Lo dije cuando fui presidente y lo reitero. Esto es un verdadero cáncer que va a corroer el sistema político en Chile y desgraciadamente esta siendo así", sostuvo. 

A juicio del socialista, con la actual sociedad empoderada y conectada por las redes sociales, el sismo binominal debe cambiarse porque o sino "seguiremos empatados".

Para él, la única forma que actualmente existe para renovar las elites y las clases políticas "viene cuando el presidente nombra a los miembros de su gabinete", expresó.

Reforma tributaria

Respecto a la posibilidad de que se reforme el sistema tribuario en el país, Lagos calificó la iniciativa como "fundamental".

"Tenemos que aprender de lo que se hace  en otros países del mundo. Que tengamos un sistema tributario que deja incólumes la distribución de impuestos me parece que queda ahí, en la conversación. Por lo tanto tiene que haber un sistema tributario donde uno de los poderes fundamentales sea mejorar la distribución de ingresos en Chile", afirmó.

Al ser consultado respecto al por qué no se realizó la modificación durante su gobierno, Lagos respondió enfáticamente: "porque no tenía la mayoría en el congreso". 

Lo más leído