Economía y Política

Las consideraciones de la banca de cara a la definición del próximo presidente de la CPC

Al interior del gremio banquero las preocupaciones apuntarían al rol que debe jugar la CPC en el debate de políticas públicas.

Por: Carolina león | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El 12 de marzo los empresarios deberán definir quién los representará los próximos dos años. Foto: Rodolfo Jara
El 12 de marzo los empresarios deberán definir quién los representará los próximos dos años. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Al interior de la Asociación de Bancos (ABIF) aún se encuentran conversando sobre la postura que tomará el gremio banquero en los próximos comicios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los que se realizarán el próximo 12 de marzo. Y pese a que inicialmente se barajó la opción de presentar un candidato propio -el presidente de Credicorp, Guillermo Tagle-, dicha alternativa ya estaría prácticamente descartada, por lo que el debate hoy es en torno a qué nombre apoyar.

Imagen foto_00000004

De partida, los dos aspirantes oficiales a la fecha, Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); y Juan Sutil, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), generan buenas impresiones al interior del gremio.

Entre los representantes del mundo financiero se valora la trayectoria empresarial de ambos, destacando su rol en la generación de su patrimonio.

“Son personas que saben lo que es hacer empresa. No son administradores, ni heredaron lo que tienen, lo hicieron ellos”, comenta un integrante de la Asociación.

De acuerdo a cercanos al gremio, representantes de la ABIF han sostenido encuentros con ambos candidatos para conocer sus ideas y, al mismo tiempo, plantear las inquietudes que existen al interior de la industria financiera, las que principalmente tienen relación con el papel que debe jugar la CPC en el debate público.

Imagen foto_00000005
Ricardo Mewes, candidato de la CNC. Juan Sutil, candidato de ,la SNA.

Lo anterior, comenta un empresario, dice relación con la forma en cómo la máxima instancia de representación empresarial se hace parte de las discusiones de políticas públicas.

Alineado con la inquietud que ronda en otras ramas de la CPC, desde la banca también se destaca la importancia de avanzar hacia una institucionalidad aún más preparada para los debates de fondo del país.

Una base que le permita ir más allá de las urgencias de la coyuntura.

De esta preocupación se habríam hecho eco Mewes y Sutil, ya que -de acuerdo a diversos consultados- ambos estarían dando un importante énfasis a la discusión en torno al rol de que debe tomar la Confederación.

“La conversación va más allá de la propuesta en específico que haya dado un presidente para reestructurarla, acá se trata de cómo se para el empresariado ante la ciudadanía”, comenta un empresario.

Con todo, al interior de la ABIF no existe por el momento una inclinación clara hacia alguno de los aspirantes a suceder a Alfonso Swett.

“Lo que está claro es que no somos un gremio que solo apoye a académicos”, dice un cercano.

Dado este contexto, de aquí a fines de mes se espera que el directorio tome una decisión definitiva.

Al interior de la banca, además, no generaría conflicto que en esta oportunidad lleguen dos o más nombres a la elección, a diferencia de lo ocurrido en elecciones anteriores, donde finalmente sólo se ha presentado un candidato de consenso.

“Es un proceso democrático, que existan varios candidatos es lo más sano”, dice un cercano al gremio financiero.

El despliegue de los candidatos

Por el momento, tanto Mewes como Sutil han desplegado reuniones y llamados telefónicos para abordar sus ideas en caso de llegar al sillón presidencial de la CPC.

En el caso de Mewes, y según él mismo relata, ha sostenido encuentros con diversos representantes gremiales. “Es bueno ir generando impresiones y opiniones, acá la idea es conversar, ese es el trabajo que me he dedicado a hacer estos días”, dijo.

¿Qué temas son los que ha abordado? El rol del sector privado en la superación del complejo contexto político y social. “El gran y gigante desafío que tenemos por delante como empresarios es cómo aportamos para salir de la crisis que el país está teniendo, cómo obtenemos mayor empatía con la ciudadanía”, dijo.

Sutil, en tanto, pese a que se encuentra de vacaciones, también estaría manteniendo un constante contacto con empresarios y dirigentes gremiales para familiarizar sus propuestas y, al mismo tiempo, recoger las preocupaciones de los gremios, conversaciones que espera retomar con más fuerza al regreso de su descanso.

Lo más leído