Economía y Política

LatinFocus: pronósticos de crecimiento para 2015 no dejan de caer y ya se ubican en 3%

Proyecciones para la inflación del próximo año también se redujeron: ahora se espera un 2,9%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca de inversión internacional continúa mirando con incertidumbre el desempeño de la actividad económica en Chile el próximo año. Esta es una de las principales conclusiones del LatinFocus Consensus Forecast de diciembre.


Según el sondeo, las entidades consultadas esperan que el Producto se expanda 3% en 2015, una disminución de dos décimas en relación al sondeo de noviembre. Esta es la segunda caída consecutiva para las proyecciones de crecimiento del próximo año.


Pero no sólo para el próximo año se registró un deterioro en las expectativas, sino también para este ejercicio, donde la banca de inversión espera que el PIB avance 1,9%, desde el 2% que esperaban hace 30 días.


Acorde a la encuesta, las perspectivas a mediano plazo también se revisaron a la baja: los consultados por el LatinFocus revisaron a la baja las proyecciones de 2016, 2017 y 2018, desde 3,9 a 3,7%, 4,1% a 3,8% y desde 4,2% a 3,9%, respectivamente.


De esta manera, se ratifica la expectativa de que la economía chilena crecerá bajo su potencial en lo que queda del gobierno de Michelle Bachelet.


A nivel trimestral, en tanto, las proyecciones también se revisaron a la baja. Así, la banca de inversión espera que el Producto crezca 1,6% en el cuarto trimestre de este año, versus la expansión de 2% que esperaban el mes pasado.


Situación similar se repite para los cuatro trimestres de 2015: el primero tendrá una expansión de 2,1%, desde el 2,6% esperado en noviembre, mientras que en el segundo la actividad avanzará 2,5% -desde 3%-, en el tercero 3,2% (desde 3,5%) y en el último 3,7%, desde el 3,6% proyectado el mes pasado.

Componentes de la demanda a la baja
Para 2015, las principales variables que componen la demanda interna sufrieron recortes en relación al sondeo de noviembre.


Es así como el LatinFocus espera que el consumo avance 3% el próximo año, dos décimas menos en relación a la consulta anterior, mientras que para 2016 la revisión fue de dos décimas también, a 3,7%.


Respecto a la inversión, la banca de inversión aplicó un fuerte recorte a su proyección para la formación bruta de capital fijo, esperando un avance de 1,9% en 2015, una caída de un punto porcentual respecto a noviembre.


A nivel de precios, la banca recortó en dos décimas la proyección a diciembre de 2015, a 2,9%.

Lo más leído