Economía y Política

Ley de migraciones: Gobierno pide rectificar “turismo laboral” y prevé llegada de 500 mil extranjeros post pandemia

Permiso transitorio (turismo) para búsqueda de oportunidades laborales permite, a elección del extranjero, solicitarlo en frontera, no pudiendo el Estado rechazar su solicitud en base a una definición de política migratoria.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al canciller, Andrés Allamand, advirtieron que si prospera la propuesta de la oposición de establecer un permiso transitorio laboral, en el marco de la discusión del proyecto de migraciones, se volverá a una situación de "migración desordenada e irregular parecida a la que teníamos años atrás con la masiva llegada de haitianos", dijo el titular de Interior.

Explicó que "estas indicaciones de la oposición quieren replicar esas situaciones con los haitianos que ya vivimos, eso es perjudicial para Chile y los propios migrantes, porque cuando entran de manera irregular los condenamos a vivir en cites y tener trabajos y situación de vivienda precarios".

El proyecto de ley de migraciones lleva más de siete años de tramitación en el Congreso y hoy se encuentra en camino a ser votado en la Sala del Senado. El gobierno señala que en la Cámara Alta se han introducido indicaciones que desvirtúan por completo el proyecto del Ejecutivo.

Por ejemplo, se aprobó el llamado "turismo laboral" o permiso transitorio (turismo) para búsqueda de oportunidades laborales, el cual permite, a elección del extranjero, solicitarlo en frontera, no pudiendo el Estado rechazar su solicitud en base a una definición de política migratoria.

Lo anterior es considerado grave por el ministro del Interior, quien señaló que las fronteras chilenas están presionadas por una posible nueva oleada de migrantes debido a los efectos del coronavirus. Se estima que el impacto post pandemia puede derivar en una presión migratoria de más de 500 mil extranjeros buscando este beneficio en fronteras ante los problemas en Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina.

A lo anterior se suma que, según datos del Gobierno, se genera un desplazamiento en el empleo de los chilenos sin educación superior, donde en los últimos tres años los nacionales perdieron 250 mil empleos, y los extranjeros obtuvieron 280 mil. Esto también afecta a los ingresos ya que, en regiones con alto impacto migratorio, en sectores como la construcción los sueldos se redujeron un 7%.

Además, cuestionó la otra norma aprobada en la Cámara Alta, denominada "efecto llamada" por el "incentivo perverso" ya que a juicio del Ejecutivo fomenta la inmigración ilegal: "Los extranjeros que se encuentren en situación irregular o tramitación de residencia pendiente podrán dentro del plazo de 90 días contados a partir de la presente ley solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados".

"Experiencia fracasada"

El jefe de gabinete hizo un llamado al Senado a "aprobar las normas propuestas por el gobierno y rechazar esas normas de turismo laboral y de efecto llamada, que lo único que hacen es replicar experiencia fracasada e incentivar ingresos irregulares".

Pérez indicó que espera que la Sala de la Cámara Alta corrija esas dos normas: "Hacemos un llamado a conversar y debatir, pero es contraproducente con la realidad que repliquemos el modelo con los migrantes haitianos, todos saben que eso fue dañino para el país y los haitianos".

El canciller Allamand señaló que "estamos enfrentando una presión migratoria del exterior fuerte, hay estimaciones a que apuntan a que puede superar las 500 mil personas. En Chile tenemos 1,5 millón de migrantes, de los cuales un millón entró en los últimos cuatro años, pero el 90% ingresó al país con autorización de turista y no podemos volver a esa misma situación".

Indicó que "nos parece que indicaciones de la oposición son equivocadas y vuelven atrás a una situación que no queremos reiterar. Esperamos que estos temas se resuelvan y avancemos a una migración ordenada y segura".

Lo más leído