Economía y Política

Libertad y Desarrollo sostiene que reajuste de un 4% para el sector público sería “razonable”

“El que sea inferior (la cifra de reajuste) a la del año pasado no significa, en ningún caso, una moderación en el petitorio”, asegura el centro de estudios.

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.



En medio de la negociación del reajuste del sector público, Libertad y Desarrollo (LyD) realizó un análisis respecto del petitorio que presentaron los empleados fiscales al gobierno. En este estudio se advierte que considerando la situación macroeconómica actual, tanto en términos de inflación, como de productividad laboral, un reajuste de 4% sería “una cifra razonable”.

Si bien el gobierno no ha presentado su propuesta, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) solicitó al Ejecutivo a fines de octubre un incremento salarial de 8,5% para 2013, junto a otros beneficios, que van desde bonos hasta reformas previsionales.

“El que sea inferior (la cifra de reajuste) a la del año pasado no significa en ningún caso una moderación en el petitorio, ya que la cifra de 9,8% solicitada en 2011 se dio en un contexto de una inflación de más de 4% en doce meses, mientras que actualmente se encuentra en 2,9%”, señala el documento.

Este reajuste de 8,5% nominal, explica LyD, se justificaría de acuerdo al petitorio de la ANEF en el aumento del PIB y la inflación esperada, pero “nuevamente, al igual como ocurrió con la petición de salario mínimo, se confunde el aumento de productividad laboral con el aumento del PIB, lo que constituye un grave error conceptual”.

De hecho, según los datos de referencia del comité del PIB tendencial a los que hace alusión el documento, se estimó un aumento de la productividad de factores de 0,1% en 2012 y 0,3% en 2013, “por lo tanto, serían cifras de ese orden las que se debe utilizar como factor de productividad en el reajuste solicitado”, explica LyD.

Respecto al resto de las peticiones que presentó la ANEF, donde se apunta a los beneficios que tienen los trabajadores acogidos al Código del Trabajo (derecho a huelga y seguro de cesantía), según el centro de estudios lo razonable sería eliminar todas las discriminaciones que existen entre los empleados públicos, tanto las que los benefician como las que los perjudican, “en definitiva, eliminar las divisiones entre planta, contrata y honorarios, pasa porque todos los funcionarios públicos comiencen a regirse por las mismas reglas que el resto de los trabajadores del país”.



Avances en productividad


Otro aspecto que destaca LyD es que el gobierno actual ha mostrado avances en algunos aspectos de productividad laboral, que a su juicio, si bien son positivos, “no necesariamente se traducen en mejores en la calidad del servicio entregado”.

“Es así como ha caído el ausentismo laboral en los servicios que participan en Chile gestiona en un 12% entre el primer semestre de 2010 y 2012, junto con un 16% de disminución en el pago de horas extras extraordinarias”. Si bien queda mucho por hacer, explica el centro de estudios, se debe apuntar a modificar los criterios de desempeño, ya que un 95% de los funcionarios queda calificado en lista 1, equivalente a una distinción en el trabajo.

Lo más leído