Economía y Política

Listado de empresas y altos cargos públicos que reducirán en 1% sus sueldos

Banco Estado, TVN, Enami, Cochilco, son algunas de las firmas que para determinados cargos se estableció estarán afectas a la reducción de sus remuneraciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Servicio Civil junto con reducir las dietas del Presidente de la República, ministros y subsecretarios, también informó la mañana de este martes la determinación de que algunos altos puestos de diversas empresas estatales deberán reducir sus salarios.

Es así como la decisión de disminuir en un 1% la dieta comenzará a regir desde el mes siguiente a que se publique la norma en el Diario Oficial y afectará a gerentes y directivos de empresas como Televisión Nacional, Banco Estado, Enami y Cochilco.

Además, la determinación incluye puestos estratégicos como el director de presupuestos y el tesorero general de la República.

El listado de los cargos que involucra la medida son: presidente/a del Consejo Directivo del Banco Estado, Vicepresidente/a del Consejo Directivo del Banco Estado, Gerente General Banco Estado, Fiscal Banco Estado, 4 Directores/as del Consejo Directivo del Banco Estado, Director/a de Presupuestos, Director/a Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Director/a Nacional del Servicio Civil, Vicepresidente/ta Ejecutivo/a de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Director/a General de Obras Públicas, Director/a de Planeamiento, Director/a Gendarmería, Director/a ejecutivo Conaf, Director/a general de la PDI.

El presidente/a Directorio Televisión Nacional de Chile (TVN), 3 Directores/as de la Empresa Nacional de Minería de libre elección por el Presidente (Enami), 3 Consejeros/as de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), 2 Consejeros/as del Consejo Directivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), 7 Consejeros/as del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

También se incluye el director/a del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Director/a Ejecutivo/a del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Director/a del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Director/a del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Fiscal del Ministerio de Obras Públicas; y el Tesorero/a General de la República.

Cabe señalar que no se encuentran sujetos a rebaja las remuneraciones de los Altos Directivos Públicos –nombrados por el Sistema de ADP- pues éstos no son de exclusiva confianza, ya que para serlo se precisa por ley que tanto su nombramiento como su remoción puedan ser ejercidos libremente por la autoridad.

 

Lo más leído