Macro

A la inflación le queda un largo camino que recorrer para volver a 3%

Economistas esperan que a diciembre el IPC se ubique en torno a 2% contenido por la recesión que ocasiona el paso de la pandemia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contenida por la severa recesión ocasionada por el paso de la pandemia está la inflación en Chile,  por lo que en el mercado ven que al menos hasta el 2022 no se prevé que logre converger a 3%, la meta fijada como objetivo por el Banco Central.

La incertidumbre que marca la pauta del desarrollo de la crisis sanitaria hace prever para el economista jefe de Itaú, Miguel Ricauter,  que recién “entre fines de 2021 y comienzo de 2022 esperamos ver registros interanuales de inflación que retorne hacia el 3%”.  Para el cierre de este año, en el contexto actual, ya asume que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “podría ubicarse por debajo de nuestra proyección oficial -probablemente entre 2,2% y 2,5%-, mientras que se acercaría hacia 2% durante el primer trimestre del próximo año “dada una base de comparación elevada”.

Sustentando la misma trayectoria el economista de Santander, Fabián Sepúlveda, espera que en los próximos meses, se darán mayores holguras de capacidad ante el débil crecimiento económico con lo que las presiones inflacionarias serán “bajas”.

“Se está configurando un escenario con presiones desinflacionarias bien marcadas con ampliación de las holguras de capacidad y desaceleración del crecimiento de salarios”, advierte el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco. 

Ante esto considera que al cierre de año el IPC podría enmarcarse en el rango de 1,5% a 2% en un rango de doce meses.

Agrega que el cierre de la brecha de capacidad será lento, lo que es consistente con una postergación de la convergencia de inflación a la meta de 3% hacia 2022.

Todo ello, a su juicio, le da “un espacio importante al Banco Central para seguir implementando medidas de impulso si así lo estima necesario” y recalca que “la baja inflación es consecuencia del significativo shock que estamos experimentando. No veo un riesgo particular en ello”.

Un punto que refuerza el economista de LyD, Felipe Berger, quien explica que un indicador cercano a 2% a diciembre “no genera mayores alertas, ya que es parte del rango meta determinado por el ente rector, que está entre 2% a 4% anual. La convergencia a la mediana del rango (3%) debería ocurrir en 2022".

En lo inmediato, el economista de BCI, Felipe Ruiz, espera que durante los próximos las variaciones anuales sean nulas o  “ligeramente negativas”. Con ello por varios trimestres, a partir del cuarto de este año, el IPC andará rondando el 2% para, recién a mediados de 2022 tender a la convergencia del 3%. “Esta trayectoria está sujeto a la evolución de la actividad económica y la prolongación de las medidas sanitarias”, explicó.

En tanto el gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Security, César Guzmán, afina su pronóstico más bien a que el 3% se dará a fines de 2022.

Lo más leído