Macro

¿A olvidar el 3% de crecimiento? Consultora británica anuncia nuevo recorte en su proyección para la economía chilena

En un reporte, Oxford Economics planteó que si bien hubo una recuperación en marzo, el desempeño ha sido “muy pobre en general” durante 2019.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Después de un primer trimestre flojo, olvídese del crecimiento del PIB del 3% en 2019". Así se titula el demoledor informe de Oxford Economics tras las magras cifras de crecimiento que informó ayer el Banco Central, luego de que el Imacec de marzo se expandiera 1,9% anual.

En una nota enviada a clientes este martes, firmada por el economista Felipe Camargo, la consultora británica de estudios macroeconómicos advirtió que si bien el alza mensual de 0,6% en el crecimiento de marzo "fue suficiente para evitar una contracción del PIB en el primer trimestre, un comienzo de año deficiente significa que es probable que reduzcamos nuestro pronóstico por debajo del consenso del 3% para 2019".

En su análisis, si bien los datos reportados ayer "confirmaron que la economía chilena se recuperó en marzo", datos que tildaron de "decentes", remarcan que a nivel trimestral el desempeño "ha sido muy pobre en general, debido a los débiles rendimientos en enero y febrero".

Al respecto, señalan que "los datos de Imacec sugieren una lectura casi plana para el PIB en términos de trimestre contra trimestre en 0,39%".

Ante ello, señalaron que "probablemente recortaremos nuestro pronóstico por debajo del consenso de un crecimiento del 3% en 2019 de 0,1 - 0,3 pp en las próximas semanas".

Hacia adelante, eso sí, reconocieron que "a pesar del frustrante primer trimestre, la actividad económica chilena debería beneficiarse de los precios más altos del cobre, una trayectoria inflacionaria de buen comportamiento y por debajo de la meta y una moneda relativamente estable".

La consultora ya había advertido sobre la ralentización de la economía chilena en un reporte en febrero. 

Lo más leído