Macro

¿A qué velocidad recibirá el próximo gobierno la economía chilena?

Banca de inversión pronostica que las expansiones en dobles dígitos terminarán este tercer trimestre, dejando atrás el efecto positivo de la base de comparación.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena continúa mostrando señales de un dinamismo inesperado, con expansiones históricas durante abril (14,1%) y mayo (18,1%), recuperando parte de lo perdido en la primera parte del año pasado producto de la pandemia.

El alto desempeño de la actividad en lo más reciente abre la interrogante respecto a cuán sostenible es este ritmo y a qué velocidad recibirá la economía el próximo gobierno, en marzo del 2022.

Interrogantes que busca resolver la última encuesta elaborada por Focus Economics, en la que 40 bancos de inversión, consultoras y departamentos de estudios proyectan el desempeño no solo en términos del año en su conjunto, sino también de forma trimestral.

Así, el consenso de los analistas prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 15,3% en el segundo trimestre en relación al mismo lapso del año pasado, el que fue el período más complejo de la primera ola de medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia. A su vez, pronostican que en el actual tercer trimestre el avance de la actividad se atenuaría levemente, a 10,3% en 12 meses.

Hasta ahí duraría la racha de crecimientos de dobles dígitos para la actividad chilena, ya que los consultados apuestan a que el Producto crecerá un 5% en el último trimestre de este año, ya con una base comparativa más exigente tras la nula expansión anotada en el cierre del 2020.

Aquello derivará en que la economía partirá el 2022 -el próximo gobierno asume el 11 de marzo- creciendo un 2,4%, para luego retomar una mayor velocidad a partir del segundo trimestre, cuando se espera un crecimiento de 3,8%, para luego atenuarse a 3,4% y 3,3% en los dos cuartos posteriores, según el escenario delineado por Focus Economics.

Dicha desaceleración también se reflejará en los distintos componentes: por ejemplo, la demanda interna pasará de crecer 15,3% en el tercer trimestre de este año, a 8,7% en el cuarto y apenas 1% en el inicio del 2022.

En cuanto al consumo privado, la senda parte con un avance de 13,1% en el actuar trimestre, para frenarse a 5,5% en el cuarto período de 2021 y para iniciar el 2022 creciendo un 2,5%.

Mientras que la inversión, medida por formación bruta de capital fijo, dejará atrás el avance de 16,7% esperado en julio-septiembre de este año, al crecer 6,6% en el cuarto trimestre y partir el próximo año con una expansión de 4,7%.

Siguen mejorando las proyecciones para 2021

En términos del año en su conjunto, los resultados de la encuesta exhiben una mejoría de cuatro décimas para la proyección de PIB de este año, a 7,2%, cifra todavía lejana del 7,5% que prevé el Ministerio de Hacienda y el rango entre 8,5% y 9,5% que anticipa el Banco Central.

Para el próximo año, en tanto, los actores consultados por Focus Economics mantuvieron en 3,2% sus pronósticos, cifra superior al rango entre 2% y 3% que calcula el instituto emisor.

Lo más leído