Macro

A una semana de primera alza de tasa, mercado asume al menos tres ajustes el próximo año

Aumentos dependerán de si se confirma o no el optimista escenario sobre riesgos internos y externos que dejó el IPoM.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana de que el Banco Central decidiera iniciar el retiro del estímulo monetario, subiendo en un cuarto de punto la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 2,75%, el mercado no parece tener una visión única sobre el próximo ajuste.

Imagen foto_00000005

Pese a que en su comunicado el instituto emisor justificó el primer movimiento al sostener que “un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela”, algunas voces no descartan ver un nuevo incremento a fines de año.

“Esperamos que el Banco Central continúe con el proceso de alza de tasas en la reunión de diciembre con un alza de 25 puntos base, para luego esperar, evaluar los efectos del retiro del estímulo monetario y determinar la trayectoria para el próximo año”, dice la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli.

A su juicio, el nivel neutral para la TPM, de entre 4% y 4,5%, se alcanzará a fines de 2020, tal como lo indicó el instituto emisor.

A este grupo se suma el gerente de Estudios de EuroAmérica, Luis Felipe Alarcón. “Puede ser que haya una en diciembre, pero veo que puede ser la última. Capaz que no vengan más. Creo que el Central se protegió bastante bien las espaldas con el comunicado en el caso de que desistan de esto”, planteó.

En su visión, el organismo autónomo podría optar por esperar a que se confirme su visión sobre los riesgos internos y externos, reflejada en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), la que “fue una crítica que se le hizo bastante” por quedar “casado con una visión muy optimista”.

Con más pausa

Una postura algo menos dovish es la que espera Antonio Moncado, economista de BCI Estudios. “Nuestro escenario base en TPM es de un alza adicional en la reunión del mes de enero, y dos alzas adicionales que lleven a terminar 2019 en 3,5%”, explica.

Su pronóstico se sustenta en “la intención de gradualidad y cautela expresada por el Banco Central en su último comunicado de política, atendiendo a que la velocidad de los próximos ajustes requiere espacios de gradualidad en las próximas alzas”.

Se suma el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien ve que “en la medida que el estrechamiento en las condiciones financieras a nivel global y que la discusión comercial no descarrilen el proceso de recuperación, el Banco Central debiese poder avanzar con el ciclo de normalización” al ritmo de un alza por trimestre para terminar en 3,75%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído