Macro

Abril cifras (malas) mil: producción industrial y comercio cayeron más de lo esperado

La pandemia golpea la manufactura, minería y electricidad, gas y agua. La actividad del comercio al por menor se contrajo 31,3%, mientras las actividades de entretenimiento bajaron 78,3%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las medidas para intentar mitigar el efecto del coronavirus golpearon con todo a las cifras económicas en abril, adelantando una fuerte contracción del Imacec para el cuarto mes del año.

De acuerdo a información entregada por el INE,  una caída de 3,8% acusó el Índice de Producción Industrial (IPI), comparado con igual mes de 2019. Esta cifra fue superior al 2,7% esperado por los analistas consultados por Bloomberg. 

Todo estuvo mal en los tres sectores que componen el indicador, tal cual había sucedido a fines de 2019 producto de los efectos de la crisis social. Ahora, en medio del golpe de la pandemia, la producción manufacturera (IPMan) fue el que más influyó con una disminución anual de 5,9%. Esto se explicó, en gran medida, por la baja en doce meses de 2,7% en elaboración de productos alimenticios.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) acentuó la baja de los meses anteriores y descendió 7,4% en relación al mismo mes del año pasado. Determinante fue el derrumbe en el ítem de gas, que disminuyó 40,8%.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 0,5% respecto a igual mes del año anterior. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica, que decreció 0,8%, producto del tropezón de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

El comercio se hunde

En paralelo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó 24,7% en doce meses, acumulando un descenso de 7,3% al cuarto mes del año.

Las tres divisiones que componen este índice se vieron golpeadas.

El segmento de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas  fue el que más impactó al registrar una reducción de 24,9%, debido principalmente al bajo aporte generado por la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

El área al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas  se contrajo 55,9% en doce meses.

En el caso del Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) la caída fue de 31,3% en doce meses, acumulando una de 10,7% en lo que va del año.  Los analistas de Bloomberg estimaban que la caída sería de 25%. 

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un descenso de 8,2% en el período, acumulando una expansión de 1,3% al cuarto mes del año. 

Nada de entretención

El INE también informó que los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) se sumaron a los números rojos.

Te puede interesar: Todavía no llega a los dos dígitos pero se acerca: INE reportó que el desempleo saltó a 9%

La principal baja fue el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, la que alcanzó a 78,3% en doce meses, debido, principalmente, al retroceso de actividades de juegos de azar y apuestas.

Le siguieron, por orden de decrecimiento, el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-46,7%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-42,5%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-16,7%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-16,6%), el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (-5,9%), el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,7%) y el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-2,6%).

Lo más leído