Macro

Abril lento: producción industrial desilusiona y gasto fiscal frena alza

Señales sugieren una demora en el repunte económico. Ayer hubo recortes en pronóstico para el Imacec, que no se prevé mayor a 1%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor desempeño que se anticipaba de la economía en los meses venideros podría tomar más tiempo en llegar. De hecho, la producción industrial de abril descendió 4,2% en doce meses, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien la cifra representa una recuperación frente a la caída en torno al 8% de los dos meses previos, es el cuarto registro negativo este año.

En la disminución de abril influyeron los tres días hábiles menos del mes en relación al año anterior, a lo que se sumó una sorpresiva baja de la manufactura de 7,5%, el peor resultado desde agosto de 2014. Esto se debió al descenso de 15,7% en la división de elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, afectada por una menor producción de vino de uvas frescas envasado.

La actividad minera volvió a bajar en el mes, pero la contracción fue menor a los meses anteriores, cuando la producción del sector se vio afectada por la huelga en Escondida: retrocedió 1,3% versus el de 21,4% de marzo.

En tanto, el índice que mide la producción de electricidad, gas y agua cayó por tercer mes, esta vez 0,8% anual.

El débil desempeño de la actividad industrial provocó recortes preliminares en las proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, a la espera de las cifras del comercio que se conocerán este viernes: Itaú redujo su pronóstico de 0,3% a -0,5%, BICE Inversiones de 0,9% a una variación nula e Inversiones Security desde 1% a 0,8%.

Considerando solo las cifras de producción industrial, el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, cree que el Imacec de abril podría haber retrocedido 1%. “El dato es objetivamente débil y confirma que en el segundo trimestre la recuperación seguirá siendo acotada”, indicó junto con reafirmar el sesgo a la baja de su pronóstico anual de 1,8%.

El economista de BICE Inversiones, Antonio Acha, indicó que de concretarse su visión de un nulo crecimiento para abril, implicará una reducción de su actual estimación de 1,4% para el año.

“Los indicadores de actividad siguen siendo débiles en Chile y la falta de un catalizador evidente sugiere que una recuperación significativa no está en el horizonte cercano”, manifestó el economista de Itaú, Miguel Ricaurte, quien mantiene su estimación de un incremento de 1,6% para la actividad este año.

Gasto fiscal baja ritmo

Las cifras de actividad coincidieron ayer con la información de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que dio cuenta de un alza anual del gasto público de 1,5% en abril, lo que representa una desaceleración respecto al 7,8% que exhibía al cierre del primer trimestre. En el año el aumento llega a 6,2%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído