Macro

Acevedo advierte por posible subejecución del Presupuesto este año y remarca que "la torta va a ser más chica" de cara al 2021

El director de Dipres aterrizó el proceso de reasignaciones que está realizando Hacienda, así como el nuevo proceso presupuestario de cara al próximo año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la convicción de que el espacio de gasto fiscal aprobado en el Presupuesto del 2020 responde a las necesidades que le impone al Gobierno la crisis sanitaria, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, advirtió sobre la relevancia de rediseñar el plan de gastos que lleva a cabo el Gobierno.

“El Presupuesto de 2020 se diseñó el año pasado -en noviembre- para una realidad y necesidades de la ciudadanía totalmente distintas a las que estamos viviendo hoy”, sinceró esta mañana en conversación con Radio Duna.

Ante esto, enfatizó que “si no entendemos que este Presupuesto del año 2020 tenemos que rediseñarlo, porque si no se va a subejecutar. Se van a gastar menos recursos de los que tenemos aprobados, que son cerca de US$70 mil millones".

En este contexto, y ante las presiones que emergen desde distintos sectores políticos de oposición sobre la necesidad de elevar el gasto señaló que “con la realidad que estamos viviendo hoy día, no es necesario salir a buscar más espacios de gastos porque los tenemos dentro del marco presupuestario hoy aprobado”.

En este sentido enfatizó: "Sería contraproducente salir a endeudarse a buscar más recursos cuando todavía tengo una parte importante de ese presupuesto que puedo reasignar para financiar la emergencia".

Ayer junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, Acevedo concurrió al Senado para detallar el estado de avance del gasto público. En la sesión enfrentó las críticas de los parlamentarios sobre los plazos de ajustes y las presiones para que el Gobierno impulse la actividad.

Sobre el presupuesto de "base cero" que se anunció para el diseño de 2021, explicó que la realidad que impone la crisis aceleró el tranco de las modificaciones previstas para aplicar esta metodología. Esto porque “la torta va a ser más chica y no podemos pretender que los pedazos sean del mismo tamaño y en ese contexto hemos invitado a todos los servicios, ministerios y organismos autónomos a pensar en un presupuesto distinto, un presupuesto base cero ajustado para el 2021".

Lo más leído