Macro

Acevedo en la recta final del Presupuesto 2021: “La prioridad está en ayudar al 1,8 millones de personas que está desempleada”

El director de la Dipres señaló que ahora el debate es cómo se van a gastar los recursos determinados por el acuerdo del 14 de junio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas del inicio de una nuevo paso en la tramitación en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2021, el titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, destacó el avance que hubo en la Comisión Mixta por sobre la polémica que generó el intenso debate de la semana pasada.

Desde su mirada, el acuerdo en 26 temas es una señal del espíritu de acuerdo en que se elaboró el erario nacional dada la compleja situación que enfrenta el país, en el contexto de la crisis sanitaria, y en donde “la prioridad está en ayudar al 1,8 millones de personas que está desempleada”.

En conversación con T13 Radio, Acevedo reconoció que este es un Presupuesto “difícil de entender” y que “nos ha faltado más diálogo y tiempo para entender este Presupuesto”. Ello, explicó, porque “tenemos a todos los sectores de la economía, sin excepción, con una gran necesidad. A todos les han bajado los ingresos, no es como otros años en que había un sector complicado: hoy están todos complicados”.

“Este, probablemente, ha sido uno de los años más duros para la Dirección de Presupuestos en sus 91 años de existencia”, comentó.

Acevedo lamentó que el foco la semana pasada haya sido el tono del debate presupuestario por sobre el avance en la tramitación: “Fíjese que durante la Comisión Mixta logramos 26 temas de acuerdo con la oposición -y eso no ha salido en ningún lado- en temas importantes como salud, educación, cultura y en Pymes”.

A ello agregó que, a diferencias de otros años, el monto total del Presupuesto ya ha sido definido en el acuerdo del 14 de junio con los partidos políticos de la oposición y de la coalición oficialista por lo que la discusión aquí “no es cuánto más se va a gastar. La discusión aquí es cómo se va a gastar esos recursos que acordamos”.

Respecto a los temas pendientes, entre ellos las partidas rechazadas para los ministerios de Ciencias y de Cultura, manifestó que en ambos ítem se elevan los recursos y no caen como dice la oposición: “Los números son los números. Al final hay que mirar los datos y los datos hablan por sí sólos".

En lo referente a la reforma presupuestaria que se inició este año, el jefe de Dipres aseguró que "nos hemos puesto como meta terminar este gobierno dentro de los 20 países con mayor transparencia fiscal”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia