Macro

Actividad anota su peor desempeño en siete años y hace inminente recorte de tasas

¿Una baja de 50 puntos tendrá el efecto dinamizador que se necesita? Es la pregunta que ahora ronda entre los expertos.

Por: Economía | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si el crecimiento de 1,5% que registró la actividad en septiembre hizo que muchos expertos se cuestionaran los “brotes primaverales” que mostró la economía en agosto, las cifras de octubre terminaron por arrancarlos de raíz.

Y es que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en octubre su peor desempeño en siete años, al anotar una baja anual de 0,4%. Este fue el primer registro negativo desde octubre de 2009, cuando la economía retrocedió 0,1% en plena crisis subprime.

Según el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente, mientras que creció 0,3% en doce meses.

La actividad minera arrastró el indicador general, ya que el Imacec del sector se contrajo 7,1% -uno de sus peores rendimientos del año-, profundizando la caída de 3,3% registrada el mes previo.

En tanto, el Imacec no minero subió 0,3% a raíz de un incremento en el sector servicios que fue compensado por un retroceso en la industria manufacturera. La cifra no marcó una caída, pero refleja el peor rendimiento para la actividad no minera desde marzo de 2010, cuando descendió 0,4%.

Baja de tasas más cerca

Los economistas coincidieron en que por lo menos fueron tres los factores que influyeron en la caída que registró la actividad en octubre: los dos días hábiles menos en relación a igual mes del año anterior, la paralización de cinco días que afecto a la minera Escondida (la mina de cobre más grande del mundo), y el paro que afectó al sector público en el período, cuyo efecto -a diferencia de los dos anteriores- se sentirá también en noviembre.

El economista senior de BTG Pactual, Mario Arend ve un crecimiento positivo en noviembre pero aún bajo, entre 1% a 1,5%, con un sector minero afectado por huelgas y el sector manufacturero con un acotado dinamismo por la baja extracción de salmones.

Tras las cifras publicadas ayer, BTG Pactual ajustó sus proyecciones para el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 1,2% a 0,7% y del año de 1,7% a 1,5%.

Para Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, las cifras reafirman su visión de necesidad de un mayor estímulo monetario, y espera que en la reunión de política monetaria se materialice un cambio de sesgo que lleve a concretar dos recortes en la tasa en el primer trimestre de 2017.

La visión es compartida por el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, aunque acota que será muy importante cómo se vaya comportando el tipo de cambio en este escenario y si el IPC de noviembre que -se conocerá mañana- trae alguna sorpresa.

La duda que ahora tratan de responder los economistas es si los ajustes en la tasa tendrán el efecto dinamizador esperado en la economía. “Si el Central opta por bajas, tiene que ser por lo menos 50 puntos base y no estamos seguros qué tanto puede hacer eso. Es algo que se espera del Consejo, pero el poder reactivador verdadero de esa medida es acotado”, sostiene el economista de Santander, Gabriel Cestau.

 

Waldo Riveras: BBVA: "Hay evidencia suficiente para un mayor estímulo"

Para BBVA Research, la inflación no es un riesgo. Al contrario, otorga espacio al Banco Central para recortar la tasa de interés, actualmente en 3,5%, y así dinamizar la economía. Según el departamento de estudios, el Imacec de octubre y eventuales IPC "cero o incluso negativos" en noviembre y diciembre deberían persuadir al consejo del instituto emisor a introducir un sesgo expansivo en la TPM.


El economista senior de BBVA, Waldo Riveras, cree que el instituto emisor se ha equivocado en sus diagnósticos, lo que le ha restado impulso monetario a la economía. Por eso, considera que es fundamental que el organismo rectifique para no seguir restringiendo el crédito, por ejemplo.


Riveras, que trabajó siete años como asesor del Área de Coordinación Macroeconómica de Hacienda, llamó a la autoridad monetaria a "dar una señal y entregar un mayor estímulo".


- ¿Qué elementos hay que destacar del Imacec de octubre?


- Hace meses que decimos que no observamos grandes presiones inflacionarias. En noviembre y diciembre estamos esperando incluso inflación cero o algo negativas. Por el lado de la actividad, este dato de octubre claramente no estaba en el escenario base del Banco Central, que ha dicho en sus reuniones de política monetaria que el escenario está en línea con lo considerado y no ven mayores sorpresas. El dato de octubre es un crecimiento muy bajo que evidencia que ya no es un problema sólo de la minería y que esto es un fenómeno más amplio, que afecta también al sector no minero. La cifra plantea muchas dudas respecto de lo que viene hacia adelante.


- ¿El Banco Central tiene alguna responsabilidad en esto?


- El diagnóstico del Banco Central ha sido equivocado. Nosotros no veíamos presiones relevantes, veíamos que el traspaso por el tipo de cambio ya se había dado, no veíamos tanto espacio para mayor depreciación hacia adelante, y la actividad la veíamos más débil que el banco y el consenso del mercado. Hacienda ha actuado correctamente. La política fiscal no tiene mucho espacio, por lo tanto, el trabajo sería necesario que lo hiciera la política monetaria.


- ¿Qué impacto puede tener que el Central no corriga ese supuesto error de diagnóstico?


- Primero, por el lado de las expectativas. En la medida que el banco se mantenga detrás de la curva, que las tasas de mercado ya incorporen la baja de tasa, pero el BC aún no la materialice, creemos que eso está restando impulso monetario y, por lo tanto, sigue siendo una traba para la actividad. Tenemos tasas que están más altas de lo que el mercado espera para la economía. Todo se transfiere a una economía que no puede despegar, porque hay más restricciones por el lado del crédito, que ha sido lo que ha estado sosteniendo un poco el crecimiento.


- Entonces, el llamado es a...


- Hay evidencia suficiente para dar una señal al mercado. Que el BC tiene considerado esto en su escenario y que está dispuesto a entregar un mayor estímulo, dadas las cifras y el escenario que estamos viviendo.

 

Hacienda llama a no sobrerreaccionar y ve fin de ajuste en la minería

Un llamado a no "sobrerreaccionar" ante la caída de 0,4% del Imacec en octubre -la primera en siete años- hizo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Tras participar en un seminario sobre productividad organizado por el Ministerio de Economía, la OCDE y el BID, la autoridad explicó que la paralización de algunas faenas mineras en el mes y los dos días adicionales menos respecto al mismo período de 2015, explicaron la baja en el crecimiento.


"Varios países están viendo un octubre malo. Nuestro Imacec fue negativo, eso hay que mirarlo con cautela, pero también responde a fenómenos de una sola vez", dijo.


"Es una cifra menor a la que uno habría esperado, pero hay que mirarlo con cuidado. No hay que sobrerreaccionar a un mes específico", planteó.


Junto con ratificar que el dato del décimo mes del año es "puntual", la autoridad reiteró su tesis de que hay señales en la economía que hablan de un cierto repunte, como el desempeño de la bolsa y al alza en la inversión privada proyectada. Esto último, a pesar de la caída en los proyectos estatales previstos.


"Lo importante es no sobrerreaccionar. Tenemos un país sano que puede crecer más", afirmó Valdés.
A la hora de explicar las razones de la caída en la actividad económica, sostuvo que "hay cosas bien específica, por ejemplo, una minera, la más grande, tuvo que cerrar cinco días por un accidente", señaló.

Mejor ciclo de inversión


En tanto, el coordinador de macroeconomía del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, anticipó que el fin del ajuste en el ciclo de la minería está próximo, lo que justificaría una "marginal" recuperación de la inversión este año y el próximo.


El economista y alto asesor de Valdés respondió así a la caída en la inversión proyectada para el quinquenio 2016-2020 en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que se redujo a US$ 60.000 millones, la cifra más baja de la serie histórica. Esta cifra incluye proyectos públicos y privados.


Para Soto, lo "relevante" para captar el sentimiento del sector empresarial es analizar la inversión esperada del sector privado, excluyendo las iniciativas estatales. Así, los proyectos realizados netamente por privados se incrementan en 10% en un año y 6% si se compara con el informe previo, ascendiendo levemente sobre los US$ 43.000 millones.


"El cuadro cambia bastante si se incluye solo el sector privado. El catastro del sector privado muestra una tendencia al alza", plantea.


Soto anticipa que el ciclo bajista de dicho sector estaría llegando a su fin.


"Los proyectos que han ingresado a evaluación ambiental han crecido fuertemente, la bolsa es un indicador que suma también. Nosotros esperamos que la inversión crezca marginalmente este año, pero sin duda el próximo año debiéramos ver cifras de crecimiento positivas", plantea.


"Estamos entrando a la fase final de ajuste en el sector minero. Cuando hay un shock se da un período de sequía de proyectos, pero la minería seguirá invirtiendo. No se acabó la minería en Chile", destaca el economista de la Universidad de Chile.

Lo más leído