Macro

Actividad de la construcción crece apenas 1,5% en julio, su menor expansión en ocho meses

Según la Cámara Chilena de la Construcción la cifra también queda por debajo del crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un incremento de 1,5% anual en julio, la menor cifra observada en los últimos ocho meses y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%), lo que según expuso la Cámara Chilemna de la Construcción (CChC), "da cuenta del proceso de debilitamiento que está experimentando la actividad sectorial". 

El presidente del gremio, Sergio Torretti, explicó que "al término del ciclo de altos precios de los metales se suma el indudable deterioro de la confianza de los empresarios de los demás sectores productivos, todo lo cual afecta negativamente las decisiones de inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta nuestra industria. Esta situación no debiera cambiar sino hasta que se vuelva a poner el crecimiento económico en el centro de las prioridades del gobierno".

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, detalló que "las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para empresas como personas y, a la vez, se observa una menor demanda por crédito en todos los segmentos, lo que evidencia una postura cautelosa por parte de los bancos, las empresas y los hogares, lo que en sí mismo constituye un riesgo para el crecimiento de la inversión y el consumo".

Regiones

El comportamiento del indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) para la mayoría de las regiones está altamente correlacionado con la dinámica del empleo, seguido por los despachos de cemento.

En el caso de la zona norte, cabe destacar el mayor deterioro de las expectativas de los empresarios con actividades de construcción e inmobiliarias, según se desprende del Informe de Percepción de Negocios del Banco Central. Esto luego de que el impulso generado por las ventas de viviendas (en línea con la entrada en vigencia de la reforma tributaria) tendiera primero a moderarse y luego a caer significativamente, producto, según los mismos encuestados, de las mayores restricciones de acceso al crédito, entre otros factores.

En la zona centro, las empresas constructoras sostienen que durante el presente año las obras de edificación habitacional continuarán en proceso, debido a la gran cantidad de proyectos en blanco y en verde vendidos en 2015. Sin embargo, se espera una disminución de la actividad inmobiliaria respecto del año pasado, debido, en parte, a bases de comparación más exigentes.

En la zona sur, las menores iniciativas de inversión privada (aparte de la mantención y reposición habituales del capital) han sido parcialmente compensadas por el dinamismo que aún mantiene la construcción de viviendas con subsidios. En tanto, en lo que se refiere a construcción de obras públicas, las opiniones son mixtas. Algunas regiones consideran que la inversión en este rubro será el pilar de su crecimiento en 2016, mientras que otras acusan la lentitud de las licitaciones de obras públicas como determinante de las menores perspectivas en torno a su desempeño.

Lo más leído