Macro

Actividad de las consultoras de ingeniería sube al final de 2020 y alienta recuperación

Optimismo generó el alza de 5,1% observada en octubre-diciembre frente al trimestre previo.Proyectos en infraestructura impulsados por el MOP y el aprendizaje de la pandemia están detrás de las mejores perspectivas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mayor dinamismo evidenció el índice que mide la actividad de las empresas consultoras de ingeniería (ICON) durante el último trimestre de 2020 al crecer 5,1% respecto al período anterior.

Un hito que inyectó “optimismo” en el sector, ya que logró cambiar la tendencia de la curva de los cuatro trimestres anteriores, según el análisis de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

“El aumento de la actividad es un alivio para la industria que se ha visto afectada todo el 2020 con caídas trimestrales continuas”, señala el informe.

Tal como ocurrió en otros rubros de la economía, las labores de las consultoras ligadas a los proyectos de inversión se vieron golpeadas trimestre a trimestre, primero por el estallido social de octubre de 2019, y luego por las medidas sanitarias adoptadas para controlar la pandemia.

Si bien en el balance de 2020, en su conjunto la actividad de los ingenieros cayó 3,7% en comparación con 2019, las perspectivas son auspiciosas para este año, ya que se asume que el comportamiento observado en octubre-diciembre se mantendrá, por lo están “esperando un buen inicio del 2021”.

Imagen foto_00000001
Proyectos de inversión mineros junto a infraestructura hidráulica sanitaria y general impulsan el mayor dinamismo de las consultoras.

La percepción más positiva de la AIC se sustenta en el desarrollo pevisto de proyectos en infraestructura, debido al aumento del presupuesto del MOP y al aprendizaje de maneras de implementar obras en tiempos de crisis sanitaria.

Eso sí, advierten que desde Obras Públicas “necesitarán disponer de equipos con la capacidad de gestión para que no se ralenticen y la actividad mantenga el crecimiento de la industria”.

Un zoom al empuje

Por sector económico, infraestructura hidráulica sanitaria (20,3%), infraestructura general (7,9%) y minería (6,8%) fueron los motores del despegue registrado al cierre del ejercicio pasado. También aportó, aunque en menor medida, energía con un alza de 1,4%.

Por el contrario, en la industria junto al resto de los rubros que aportan a la actividad productiva del país se evidenció una caída trimestral de 12,8% y 40,3%, respectivamente.

Por mandante, el mejor ICON de los últimos tres meses del año pasado respondió principalmente a un mayor requerimiento de servicios a las consultoras desde el sector público, el que evidenció un incremento de 9,1% respecto al trimestre anterior. Esto, como consecuencia de las políticas implementadas para la reactivación económica del país, recalcan en el gremio.

Desde los inversionistas privados también se registró un avance, pero de menor magnitud al subir solo 3,5%.

Según las etapas en que intervienen las empresas de ingeniería durante el desarrollo de un proyecto de inversión, tanto las actividades que se ejecutan en la fase final como las que se realizan desde el momento en que se evalúan explican el mayor dinamismo del cuarto trimestre.

El gerenciamiento de proyectos e inspección -que se implementan durante la construcción de las iniciativas de inversión- creció 7,7%, mientras que la preinversional lo hizo 7,6%.

Ambas lograron contrarrestar la disminución de 2,4% que se originó en la etapa intermedia -denominado “ingeniería de detalle”-, que representó un 23% de toda la labor de las consultoras.

Por actividad productiva, tanto en el gerenciamiento de proyectos como en la ingeniería preinversional los requerimientos de la minería siguen siendo los que le dan el empuje más relevante, concentrando el 45% y 54% de los trabajos requeridos ambas fases, respectivamente.

Lo más leído