Macro

Actividad del comercio creció 4,4% en enero, pero ventas minoristas se estancaron

División mayorista lideró incremento en el sector, impulsada por la venta de maquinaria, equipo y materiales.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dispar situación se vivió en el inicio del año para el sector comercial. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se expandió 4,4% en enero, impulsado principalmente por la división mayorista que creció 7,4% en el período, superando el avance de la división automotriz y la minorista, que crecieron 6,3% y 0,4%, respectivamente.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) mostró en la práctica un estancamiento, ya que si bien hubo una leve contracción, fue de 0,03%.

Según el detalle entregado por el ente estadístico, el desempeño del sector mayorista se explicó, en gran parte, por los aportes de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y por la venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos, que anotaron aumentos de 16,8% y 13,5%, respectivamente.

En el sector automotriz, por su parte, destacaron las incidencias positivas de venta de vehículos automotores, y venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que crecieron 4,8% y 10,9%, en cada caso.

El sector minorista avanzó gracias a las contribuciones de venta al por menor de equipo de
información y de comunicaciones en comercios especializados, y venta al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados, las que se incrementaron 18,5% y 3,1%, respectivamente. En tanto, la principal incidencia negativa en el resultado de la división fue otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, que disminuyó 3,9%.

Por su parte, el IACM a precios constantes se mantuvo estancado, ya que la comercialización de vehículos automotores livianos nuevos y vestuario, calzados y accesorios cayeron 10,8% y 3,1%, respectivamente, mientras que la venta de repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores contrarrestó con un alza de 10,4%.

La serie desestacionalizada del IACM retrocedió 0,1% respecto del mes anterior y también en términos interanuales. La serie de tendencia ciclo registró un crecimiento mensual anualizado de 1,4% en el comportamiento de largo plazo.

En el período de análisis se observó un nulo efecto calendario en relación con enero de 2018, debido a igual composición de los días de la semana.

Ventas de supermercado casi estables

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un leve avance de 0,4% en la serie original, aunque en términos desestacionalizados hubo un retroceso en la misma magnitud frente al mes previo y una caída de 0,5% interanual.

La serie de tendencia-ciclo registró un aumento mensual anualizado de 0,1% en la evolución de largo plazo.

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo para el sector con relación a enero de 2018, debido a la composición de los días de la semana, que favoreció las ventas.

Lo más leído