Macro

Actividad económica de Chile crece menos de lo esperado en enero y vuelve a expansiones de un dígito

Imacec subió 9% en comparación con igual mes del año anterior, informó el Banco Central. Comercio y servicios crecieron, mientras que la producción de bienes y la minería restaron en el inicio de 2022.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUNO
Foto: AgenciaUNO

Compartir

El Banco Central informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 9% interanual en enero de 2022, una variación menor a lo esperado por el mercado y en su primera expansión por debajo de los dos dígitos desde marzo del año pasado.

"El resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería", dijo el instituto emisor en un comunicado.

"En el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", agregó la entidad.

La serie desestacionalizada cayó un 1% respecto del mes precedente y aumentó 7,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2021. 

El consenso de los analistas apuntaba a una expansión interanual de 10,7% en el primer mes del año, de acuerdo con Bloomberg.

Bienes, minería y comercio

El Central detalló que la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios"

La producción de bienes disminuyó un 2,6%, como consecuencia de una caída de 6% del sector minero. También contribuyó, pero en menor medida, la baja de 0,5% del la agrupación de "resto de bienes". Con todo, el mejor desempeño de la industria manufacturera -que se expandió 2,4%- no fue suficiente para compensar la caída de la minería.

En el análisis desestacionalizado, la producción de bienes sufrió una merma de 2,4% respecto a diciembre, determinado en gran medida por las contracciones del resto de bienes y del rubro minero.

El panorama fue diferente para el comercio, que creció un 8,4% gracias al impulso de todos sus componentes. Las ventas de vehículos, de repuestos y los servicios de mantención destacaron en enero, así como las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Las cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una caída de 3,2% frente al último mes de 2021, lo que se debe sobre todo al comercio minorista, y a lo que también contribuyó -en menor medida- el mayorista.

El mejor desempeño en la apertura de este año se lo llevaron los servicios, que se expandieron un 17% en enero. ¿A qué se debe este salto? Principalmente a los servicios personales, de salud y empresariales. También contribuyeron dicho mes el transporte y los restaurantes y hoteles. Además, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades del sector de servicios crecieron un 1,3% respecto a diciembre.

Lo más leído