Macro

Actividad económica en julio reflejaría leve mejora, pero la contracción seguirá siendo de dos dígitos

En el extremo más optimista está Santander, que estima que la baja fue de 11%, mientras que en la otra vereda Fynsa proyecta una merma de 14,1%.

Por: P. Cuevas y M. Toledo | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-
Comercio y manufacturas atenuaron caídas en julio, y minería volvió a crecer.
Comercio y manufacturas atenuaron caídas en julio, y minería volvió a crecer.

Compartir

Señales incipientes de estabilización significaron para los economistas las cifras sectoriales de julio dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las que si bien revelaron que el Índice de Producción Industrial (IPI) profundizó su caída a 3,3% en el séptimo mes del año, algunos sectores clave atenuaron sus amplias contracciones.

La actividad manufacturera, por ejemplo, sufrió una merma de 7,2% el séptimo mes del año, mientras que el comercio suavizó la baja a 11,2%. Una vez más, la minería fue en un sentido contrario al resto de los indicadores y volvió a reportar crecimiento -esta vez de 1,2%-, aunque el avance haya sido menor al de junio.

Imagen foto_00000006

Ad portas de que mañana el Banco Central publique el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes del año, el consenso entre los economistas es que si bien las cifras fueron más optimistas de lo esperado, la contracción de julio continuaría rondando los dos dígitos, siguiendo la tendencia de los meses previos.

Uno de los más optimistas es Banco Santander, que prevé que el Imacec de julio se habría contraído en torno a 11%, "una magnitud bastante menor a lo que estimábamos hace algunas semanas atrás", señalaron en un reporte enviado a clientes.

En una línea similar, Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, destaca que "las cifras de sectores económicos del INE muestran que varios de los sectores más dañados lentamente empiezan a retomar la aceleración, y pareciera que comienzan a acomodarse a una nueva realidad". En consecuencia, el experto prevé que la actividad económica habría bajado 11,5% en el séptimo mes, período en el que nuevamente los rubros más afectados serían los servicios y la construcción.

Aunque desde Inversiones Security plantean que las cifras de julio mostraron "un panorama mejor en el margen" en el comercio y la manufactura, advierten que las caídas interanuales siguen siendo significativas. Por lo mismo, proyectan una merma de 12% para el Imacec del mismo mes, pero con "sesgo al alza".

En el detalle, el banco precisa que la "leve mejoría" de las cifras de julio en relación al mes previo respondería a la gradual flexibilización de las medidas de aislamiento social, lo que permitiría un crecimiento en el margen del Imacec del séptimo mes.

Menos optimista se muestra el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, dado que "las cifras industriales reflejan que la actividad en julio siguió bastante deprimida", y agrega el antecedente de que la producción industrial "ha seguido un patrón similar al observado en las recesiones anteriores". En este escenario, el equipo liderado por Godoy estima que el Imacec del séptimo mes del año habría experimentado una baja de 12,1%.

A juicio del gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, la contracción del Imacec en julio habría sido de 12,4%, similar a la registrada en junio.

"Evidentemente, este es un resultado muy malo, pero algo mejor a lo que anticipábamos, considerando que las restricciones a la movilidad se mantuvieron a un muy alto nivel hasta fines de ese mes", precisa, agregando que la actividad en dicho mes "se habría recuperado claramente respecto de junio en términos desestacionalizados".

En el extremo más pesimista está Fynsa, cuyo economista jefe Nathan Pincheira explica que las cifras publicadas por el INE continúan siendo afectadas por la pandemia, pero "evidencian un comportamiento algo menos negativo a lo esperado". Pese a esto, el ejecutivo explica que no han modificado su expectativa para el mes de julio, período en el que la actividad se habría contraído un 14,1%.

De todas maneras, en el mercado recalcan que julio sería el último mes con caídas interanuales superiores al 10%, en línea con el inicio del desconfinamiento en varias regiones -incluida la Metropolitana- y el efecto del retiro del 10% de los fondos previsionales. Así, Coopeuch estima que el Imacec de agosto se contraería de 8% a 6%, mientras que para todo el tercer trimestre Gemines ve una caída de 8,5%.

Lo más leído