Macro

Actividad en las empresas de menor tamaño cayó un 30% en abril

Multigremial Nacional estima que el Imacec de las MiPymes tuvo una caída que duplicó a la de las grandes empresas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el antecedente de que la economía chilena se contrajo un 14,1% en abril,  el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, hizo un duro diagnóstico de lo que ello implica para las empresas de menor de tamaño.

“La baja en ventas en los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería golpearon principalmente a las pequeñas empresas y, probablemente, implicaron una caída cercana al 30% de la actividad económica de las Mipymes en el mes de abril”, aseveró.

De acuerdo con el análisis realizado por el dirigente gremial, la contracción en las empresas de menor tamaño "probablemente duplicó a la que tuvieron las grandes compañías", ya que es un sector que agrupa a aquellos negocios más golpeados por las cuarentenas extremas que impone la pandemia por Covid-19.

Advirtió que los rubros de servicios, transportes, gastronomía y hotelería, representan a casi 80 mil empresas y emplean a 400 mil personas, los que “por temas de cuarentena han visto disminuidas ostensiblemente sus ventas”.

Ante esto, Swett hizo énfasis en la necesidad de que el Banco Central elabore un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el rubro Pyme, para tener un cálculo agregado que permita conocer el contexto de estos pequeños comercios.

“Creemos que el ente emisor debe implementar una medición específica, ya que el impacto de la pandemia seguirá golpeando por mucho tiempo más a los emprendedores”, señaló.

En este sentido, el economista reveló que ya han tenido encuentros con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para avanzar en la materia. “Nos reunimos recientemente para plantear la necesidad de contar con una herramienta que nos permita medir de mejor forma el impacto de las crisis en las MiPymes”, detalló.

120 mil empleos menos en el turismo

Por otra parte, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis,  comentó que “la última cifra del Imacec viene a confirmar con dureza el impacto que está teniendo la pandemia en la economía chilena. Se trata de una cifra histórica, y donde el sector turismo ha resultado particularmente golpeado al estar prácticamente paralizada la actividad”.

Ante esto, reiteró que en el sector se han destruido unos 120 mil puestos de trabajo “con el consiguiente impacto para las familias que viven y dependen de esta industria”.

Lo más leído