Macro

Actividad general del comercio apura el tranco en julio, pero sin mucho vuelo del sector minorista

Mientras las ventas al por menor a precios constantes crecieron 1,9%, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) disminuyó 1,1%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En julio de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IAC a precios constantes aumentó 6,5% en doce meses, acumulando 3,7% en lo que va del año.

El resultado se debió al crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice, aunque en distintas magnitudes.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más contribuyó al crecimiento interanual del IAC a precios constantes, con un alza de 11,7%.

En este segmento destacaron las ventas de enseres domésticos, maquinaria, equipo y materiales, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes creció 1,8% en comparación con julio de 2018, acumulando un aumento de 0,6% al séptimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una baja mensual de 0,4% y un alza interanual de 2,4%.

Las ventas minoristas propiamente anotaron un crecimiento de 1,9% en doce meses, explicado, principalmente, por las contribuciones de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados, y venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados, con alzas de 17,4% y 5,7%, en cada caso.

Por el contrario, las principales incidencias negativas en el resultado de la división fueron venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, que disminuyeron 1,1% y 1,6% en cada caso.

El Índice de Ventas de Supermercados disminuyó 1,1% en doce meses. 

Lo más leído