Macro

Acuerdos para extender plazo de pagos a proveedores casi se duplican en noviembre

Se elevó en más de diez puntos la proporción de pactos suscritos entre grandes empresas, según el informe del Ministerio de Economía.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento en doce meses de 98,5% en noviembre registraron los pactos para extender los pagos a proveedores más allá de los 30 días que permite la Ley de Pago Oportuno, de acuerdo con el registro del Ministerio de Economía. 

Con 2.848, los pactos evidencian -eso sí- un retroceso respecto a lo ocurrido en octubre, cuando alcanzarón 3.215. 

Imagen foto_00000006

Código Javascript

En el análisis hecho por el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, el incremento anual se explica por un hecho “puntual” que “responde principalmente al cambio normativo que implementamos, para terminar con el uso injustificado de los acuerdos de excepción". 

El 1 de abril se modificó la Ley promulgada en mayo de 2019, eliminando el período de ajuste a la normativa que permitía pagar entre 30 a 60 días hasta febrero de 2021. Además, se limitó que este tipo de acuerdo se suscribiera cuando el mayor beneficio de postergar los pagos fuera para las empresas de menor tamaño. Desde ese mes, en que se registró un explosivo aumento de los acuerdos -dado que sólo a través de ellos se puede pagar fuera de plazo- los pactos han registrado incrementos en doce meses.

El objetivo principal, según el Gobierno, era limitar el abuso por las asimetrías del mercado entre empresas de diferente tamaño, por lo que “nadie puede utilizar su posición en el mercado o ejercer presiones indebidas contra las Pymes para acordar plazos fuera de la ley”, señala Pertuzé.

Como resultado, se ha observado un cambio en su composición. Por ejemplo, cuando las grandes empresas compran a sus proveedores de menor tamaño, los acuerdos suscritos disminuyeron 5,2 puntos porcentuales en su participación en el stock acumulado desde la entrada en vigencia de la Ley (88.619) y representan el 5,8% del total. En paralelo, cuando se compran entre grandes compañías la extensión de los plazos creció poco más de 10 puntos al concentrar el 38,5%.

Código Javascript

Por rubro, se mantiene el sector agrícola liderando los acuerdos en línea con la estructura de la industria en donde los agricultores compran sus insumos que son pagados en el período de las cosechas, superando los 30 días.

En el comercio se evidenció un incremento pasando desde el 15% que acaparaba en el undécimo mes de 2019 al 20% de ahora.

Código Javascript

 

Lo más leído