Macro

Acuerdos para postergar pago a proveedores aumentaron durante marzo

Informe de Economía mostró que dichos pactos de excepción crecieron 22% respecto de febrero. Reanudación de cuarentenas se volvió a sentir.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento en la postergación del plazo para pagar a los proveedores a más de 30 días se evidenció durante marzo, mes que coincidió con el inicio de las nuevas restricciones para contener el avance del coronavirus en el país.

Según el registro elaborado por el Ministerio de Economía, los acuerdos de excepción que contempla la Ley de Pago Oportuno suscritos totalizaron 2.099 en el tercer mes del año, lo que significó un aumento de 22% respecto a febrero. En un lapso de doce meses, los pactos exhibieron una merma de 25,8%.

Con esto, al 31 de marzo el stock total de acuerdos suscritos desde mayo de 2019 -cuando la norma entró en vigencia- llega a 96.007.

Imagen foto_00000005

Código Javascript

De ellos, las pequeñas y medianas empresas (PYME) son las que más utilizan este mecanismo, el cual busca retrasar sus pagos al momento de comprar insumos a sus proveedores cuando lo hacen a uno de mayor tamaño. Así, del total representan el 52%.

Le siguen los pactos convenidos entre grandes compañías cuando compran a proveedores de su mismo tamaño con un 38,4%. En menor escala, cuando las empresas de mayor tamaño adquieren bienes y servicios a PYME los acuerdos equivalen al 6,7% del total.

Por sector económico, las firmas ligadas a la agricultura lideran el aplazamiento de pagos a sus proveedores con el 44,7%. A continuación, se ubica el comercio con un 20%, industria manufacturera (9,9%), construcción (8%) e información y telecomunicaciones (4,6%).

Situación de las PYME

Para el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, el aumento de acuerdos de excepción en marzo "no es una sorpresa", dado que las cuarentenas impuestas en el mes -"marcado con el rebrote más grande que hemos tenido", dice- obligaron a suspender "muchas actividades comerciales" generando en las empresas "el efecto de mantener una actitud conservadora respecto de los flujos".

Ante esto, señaló que "hemos declarado en numerosas oportunidades que el estado de liquidez de las PYME es catastrófico, y muchas microempresas aún no tienen acceso a ayuda alguna".

En la misma dirección el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, reconoció que dado que "el crecimiento y el uso de estos acuerdos de excepción tienen directa relación con el aumento de las cuarentena", considera positivo que ellos sean usados en mayor proporción por PYME cuando sean compradoras, "porque básicamente permitirán aliviar su bolsillo en momentos tan críticos".

Lo más leído