Macro

Adiós a la meta de 3%: gana fuerza la posibilidad de baja de 50 puntos del Central en septiembre

Una serie de recortes para la estimación de crecimiento del año generó en el mercado las cifras del Banco Central. Escenario externo presiona desempeño.

Por: Equipo Economía | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Banco Central confirmó ayer la lenta marcha de la economía durante el primer semestre del año al informar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sólo registró un crecimiento de 1,3% en junio, comparado con igual cifra de 2018.

Menor a las expectativas del mercado -que apuntaba a 1,8%-, el resultado mensual se tradujo en una expansión de 1,75% para la primera parte del año, un número distante del ritmo de 5% observado en igual fecha de 2018 y también de la meta que planteó hace unos meses el Gobierno de 3% a 3,5%, con un centro en 3,2% para todo el ejercicio.

Mezclado con una jornada donde volvió a recrudecer la tensión comercial entre Estados Unidos y China -lo que repercutió con fuerza en las acciones, commodities y dólar- no fueron pocos los agentes de mercado que redujeron sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de este ejercicio por debajo del 3%.

“Los elevados niveles de incertidumbre externa asociados a la guerra comercial, acrecientan las dudas respecto a la magnitud y la sostenibilidad de la recuperación del segundo semestre”, advirtió el economista de Inversiones Security, Cesar Guzmán, al explicar su nuevo pronóstico de 2,7% que reemplazó su 2,9% anterior.

La “decepción” en las cifras del primer semestre y un escenario internacional “más adverso” para el país también se sintió en Wall Street. El reporte de JPMorgan, firmado por los analistas Diego Pereira y Lucila Barbeito, anunció un recorte del PIB esperado de 3,1% a apenas 2,6%.

Más allá del escenario externo, el banco estadounidense también apuntó a las consecuencias internas del retraso en el debate de las reformas: “La falta de resolución en la primera mitad del año probablemente ha exacerbado el efecto en las expectativas del decepcionante crecimiento económico”, advirtió.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, se sumó a cifras menores a 3%. “La incertidumbre proveniente de la guerra comercial ha afectado el crecimiento mundial, por lo que de mantenerse este conflicto tendremos un segundo semestre en donde varias inversiones, como en minería, seguirán frenadas”, vaticinó.

El economista de Euroamérica, Felipe Alarcón hizo notar que si bien en la minería se puede ver un menor dinamismo, el sector de la construcción aún permanece “relativamente dinámica”.

¿Y el segundo semestre?

En el reporte dado a conocer por el Banco Central, el Imacec no minero sorprendió al mercado con una variación de 1,4%, que fue la más baja desde septiembre de 2017.

“Esto marca el peor registro en lo que va del año y da cuenta de la desaceleración que se ha observado en sectores como comercio y manufacturas, afectados por la menor demanda interna”, señaló en su reporte Santander.

En el corto plazo, el economista jefe de Itaú Inversiones, Miguel Ricaurte, consideró que “a pesar de una base de comparación más favorable y de las medidas adicionales de estímulo monetario y fiscal” no se vislumbra una fuerte recuperación durante este segundo semestre.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, explicó que ese escenario tenía implícito cierta estabilización de los riesgos externos, lo que “claramente” a la luz de los eventos recientes no se dará.

De todas formas, hubo voces que rescataron la posibilidad de que se vean crecimientos sobre 4% en algunos de estos meses. Scotiabank anticipó para julio -con dos días hábiles más- un alza del Imacec no menor a 4,5%. “Si se materializa, probablemente será una sorpresa para el grupo de analistas que han corregido sus expectativas de crecimiento anual”, dijeron.

Lo más leído