Macro

Administración pública lidera alza de salarios y costo de mano de obra

BBVA Research advirtió que en términos generales las “presiones salariales están contenidas”.

Por: | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración pública lleva la delantera en materia de crecimiento de salarios como de costo de mano de obra este año. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector mostró incrementos nominales de 8,5% y 8,3% en el caso de los referidos indicadores en junio, comparado con igual lapso de 2014.

El resultado general, en cambio, fue de 6,3% en remuneraciones y 6,7% en costo de la mano de obra.
Con respecto a mayo, las variaciones nominales fueron de 0,2% y 0,4%, respectivamente.

Según el INE, el comercio consignó la mayor incidencia mensual positiva, seguido por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en ambos índices. Este comportamiento, agregó la entidad, estuvo influido principalmente por incrementos en los ítems comisiones por ventas, incentivos y premios y sueldo base.

En el otro extremo, intermediación financiera anotó la mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, dinámica explicada por las disminuciones en incentivos y premios y comisiones por ventas, componentes que destacaron positivamente en mayo.

En términos reales, BBVA Research reparó en que retrocedieron 0,3% en el mes y 0,4% en el acumulado del año.

En un contexto en que la inflación aún no cede, añadió la entidad financiera, "el acotado incremento de las remuneraciones mantiene un bajo ritmo de expansión para la masa salarial (3,2% año/año en el último trimestre móvil) que junto con la confianza y las condiciones de crédito, son la base para el consumo privado".

En suma, el banco sostuvo que con información a junio, las remuneraciones siguen siendo compatibles con un mercado laboral frágil, aunque esta fragilidad no se aprecie del todo en la tasa de desocupación.

Dado lo anterior, BBVA sostuvo que "las presiones salariales están contenidas y no representan una amenaza como fuente de presiones inflacionarias. Proyectamos que a diciembre el crecimiento nominal de las remuneraciones se ubicará en torno a 5% año/año.

Horas trabajadas

De acuerdo a la información del INE, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5% en junio comparado con mayo, debido a la variación negativa de las horas extraordinarias (-13,9%) y contrarrestada por el aumento de las horas ordinarias (0,1%).

En doce meses, este indicador continuó reduciéndose por cuarto período consecutivo (-0,4%) como consecuencia de la disminución de las horas extraordinarias (-11,8%) y el aumento de las horas ordinarias (0,1%).Imagen foto_00000008

Lo más leído