Macro

Agro y comunicaciones serán la excepción al escenario de bajo crecimiento este año

Banco Santander proyecta que minería -clave en el PIB- se contraerá 1% y destruirá unos 8.700 empleos directos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con el débil desempeño que se anticipa para la economía chilena en 2016, las distintas áreas de la economía real -y especialmente las más relevantes para la producción del país- tendrán un rendimiento acotado.

Así lo plantea un reciente informe de Banco Santander, el cual pronóstica que el rubro de comunicaciones y silvoagropecuario tendrán el mejor desempeño del año, con un incremento de 5,4% y 4% en la actividad, respectivamente.

Y solo estos dos sectores dentro de los quince más importantes para el PIB tendrán este año un rendimiento superior a su promedio de los últimos seis años. “Los sectores transables se han visto afectados por las condiciones externas no solo en nivel de producción, sino también a nivel de ingreso. Estamos trabajando más y ganando menos”, explica el economista jefe de Banco Santander, Felipe Bravo.

De acuerdo a los pronósticos de la entidad, rubros con más peso en el Producto nacional, como minería, manufactura, construcción y comercio se contraerán o crecerán de forma muy limitada (ver tabla).

Bravo comenta que desde su último informe sectorial realizado a fines de 2015, la mayoría de las proyecciones fueron revisadas a la baja y las áreas relativamente más pequeñas serán las más dinámicas, pues “se han sabido adaptar con pequeñas cosas, como la agricultura”.

En este escenario, Bravo destaca el desempeño esperado para la electricidad, gas y agua con un aumento de 3% para este año, a raíz de la ganancia de productividad para las compañías ante la baja en los precios por las licitaciones. “Esto es una buena noticia en el mediano plazo para todos, empresas y personas, porque lo que estamos viendo es la materialización de políticas que van a tener impacto permanente”, resalta el experto.

Por el contrario, el horizonte se presenta complejo para la minería en 2016, con una contracción de 1% a raíz de la paralización de los proyectos de inversión, aunque Bravo ve una recuperación en el mediano plazo. “De bería venir una recuperación importante para el sector minero. De aquí al 2020 sin lugar a dudas deberíamos ver mayores precios”, plantea.

La pesca también se contraerá este año, cerca de 9% según los cálculos de Santander, que en su informe destaca que si bien representa apenas un 0,4% del PIB nacional, en la Región de Los Lagos llega hasta 8% y en Aysén alcanza un 29%.

“Para desarrollar aún más el sector se debe pensar en invertir en innovación para el desarrollo de especies, cultivos más resistentes y procesos más eficientes. Además, el sector necesita ordenar su estructura financiera y de costos”, indica Bravo.

Efecto empleo

El mayor o menor dinamismo de los sectores tiene un efecto decidor en el empleo. Así, según los cálculos de Santander, el sector agropecuario y silvícola aportará con la creación de unos 13.000 empleos promedio para este año, aunque será superado por construcción, que generará unos 18.400 puestos de trabajo.

En la otra cara de la moneda, la minería destruiría 8.700 empleos, siendo superado solo por comercio que terminaría con más de 21.000 puestos de trabajo. Frente a esto, el economista jefe de Banco Santander acota que si bien son muchos puestos de trabajos en términos absolutos, “es un número bajo para el sector en términos relativos”.

La tendencia de los recortes de empleo también se observará este año en la pesca (que restaría 3.100 puestos), manufactura (-5.400), servicios financieros (-6.500) y servicios empresariales (-6.000).

Imagen foto_00000001

Lo más leído