Macro

Ahorro de economía chilena bajó al 20,5% del PIB en tercer trimestre de 2015

Se debió a una expansión del consumo del 8,8% anual, por encima del 8% que creció el ingreso nacional.

Por: EFE | Publicado: Jueves 21 de enero de 2016 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de ahorro de la economía chilena bajó un 0,1% en el tercer trimestre de 2015 y se situó en el 20,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó hoy el Banco Central.

Según el organismo emisor, la leve disminución en comparación con el segundo trimestre del año pasado se debió a una expansión del consumo del 8,8% anual, por encima del 8% que creció el ingreso nacional.

En el resultado también incidió la disminución del ahorro de las empresas no financieras, del 0,7% del PIB, y del Gobierno general, del 0,1%, que fue compensado parcialmente por el aumento del ahorro de las sociedades financieras, que subió 0,6% del PIB.

En tanto, el ahorro de los Hogares se mantuvo estable en 9,5% del ingreso disponible.

De acuerdo al informe "Cuentas nacionales por sector institucional", la necesidad de financiación de la economía chilena se incrementó al 0,9% del PIB, lo que se explica por el menor ahorro nacional y por el aumento de la tasa de inversión bruta, que alcanzó al 21,4% del PIB.

Desde el punto de vista de los instrumentos financieros, la mayor necesidad de financiación de la economía en el tercer trimestre de 2015 se vio reflejada en una disminución en la adquisición de títulos y una mayor contratación de préstamos.

En el ámbito de las posiciones financieras netas (diferencia entre los activos financieros y pasivos), la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al resto del mundo de 21,4% del PIB, representando un deterioro respecto del trimestre anterior.

Lo más leído