Macro

Ahorro de la economía cae a mínimos desde a lo menos 2008

Por: | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ahorro bruto de la economía chilena cayó a sus mínimos desde por lo menos el 2008, informó ayer el Banco Central.

En el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, el instituto emisor informó que al tercer trimestre del año pasado la tasa se ubicó en 19,5% del PIB, una baja de cuatro décimas respecto al cuarto previo.

Según el Central, la baja se explicó por una caída en el ahorro de las sociedades financieras y el gobierno general, el cual fue compensado “parcialmente” por la mayor tasa de ahorro en las empresas no financieras y los hogares.

En concreto, el ahorro de los hogares se mantuvo estable en 10,5% de sus ingresos disponibles, una décima más alto respecto al cuarto previo, mientras que la deuda se ubicó en 63,5% de sus ingresos, cifra idéntica respecto al segundo trimestre.

Respecto a las empresas no financieras, el ahorro se incrementó cinco décimas en el período, a 7,7% del PIB, mientras que el endeudamiento se incrementó en cuatro décimas, a 111,8% del Producto.

La necesidad de financiamiento de la economía se mantuvo en 2% del PIB, como resultado de una menor tasa de inversión bruta, que se ubicó en 21,5% del Producto.

Lo más leído