Macro

Ahorro nacional cae a mínimo desde los ‘90 y sigue al alza endeudamiento de los chilenos

Obligación de los hogares sobre el ingreso disponible avanzó a 63,5% debido a la contratación de más préstamos bancarios.

Por: | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A su menor nivel desde 1996 descendió la tasa de ahorro nacional al cierre del segundo trimestre del año. Según el reporte de las cuentas nacionales por sector institucional, dicha variable se ubicó en 19,9% del Producto Interno Bruto (PIB) a junio, lo que representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales (pp.) comparado con enero-marzo inmediatamente anterior y de un punto porcentual frente a igual lapso de hace un año.

La baja se explicó por la baja en el ahorro de las empresas no financieras (de 7,6% a 7,1% del PIB), en parte compensado por la tasa de hogares (10,4%).

Las sociedades financieras y el mismo sector gobierno general mantuvieron estables sus niveles de ahorro, ambos en 2,8% del PIB.

En el caso de la tasa de inversión bruta también se observó una disminución de 0,2 punto porcentual para ubicarse en 22% del PIB.

Hogares bajo la lupa

En cuanto a los hogares, el banco informó que el ingreso disponible bruto registró un aumento anual de 7,1% en el segundo trimestre, mostrando un menor dinamismo que en el periodo previo. Este resultado se explicó por una menor incidencia de las rentas de la producción, en especial de las remuneraciones de los asalariados, compensado en parte por una mayor incidencia de las rentas de la propiedad, en línea con el mayor retiro de utilidades.

Al mismo tiempo, la deuda de los hogares sobre el ingreso disponible se situó en 63,5%, registrando un aumento de 0,5 punto porcentual respecto del cierre del trimestre anterior y de 1,9 puntos porcentuales el último año. Este incremento obedeció a la contratación de mayores préstamos bancarios, especialmente de largo plazo.

La situación de las empresas

Las empresas, a su vez, vieron disminuir su nivel de deuda en 1,6 puntos a 111,3% del PIB al término de junio comparado con el trimestre anterior. Esto obedeció principalmente al menor valor de mercado de los bonos corporativos y al fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que disminuyó el valor de las obligaciones con el exterior.

De acuerdo a su origen, la deuda externa de las empresas no financieras se compuso de préstamos, bonos y otras cuentas con el exterior que alcanzaron a 49,6% del PIB (44,5% de la deuda del sector). Por su parte, las obligaciones internas, que incluye además de préstamos bancarios, bonos y deudas frente a otros intermediarios financieros locales, totalizó un monto equivalente a 61,7% del PIB (55,5% de la deuda del sector).

Desde la perspectiva de instrumentos financieros, la obtención de préstamos desde el sector financiero y la menor inversión en empresas relacionadas contribuyó al aumento de la necesidad de financiamiento.

Respecto de los activos financieros, las empresas aumentaron su inversión en bonos y acciones, lo que fue contrarrestado en parte por una disminución de los créditos otorgados a compañías relacionadas en el exterior.

 

Sube deuda del gobierno

 

El nivel de endeudamiento del gobierno general aumentó 1,5 punto porcentual durante abril-junio en relación con el trimestre anterior, situándose en 22,1% del PIB. Según el reporte del Banco Central, este resultado se debió principalmente a una mayor emisión de bonos en el mercado local, en línea con el calendario de emisión de deuda fiscal y con el programa de intercambio de bonos que inició el Ejecutivo a partir del segundo trimestre del año.


En el segundo trimestre del año, el gobierno general alcanzó un ingreso disponible de 9,3% del PIB, superior en 0,2 punto porcentual al periodo anterior. Este resultado obedeció, principalmente, al aumento que experimentaron los ingresos provenientes de los impuestos netos de subvenciones, los que sumaron 18,3% del PIB.


El comportamiento estable del ahorro, junto a una leve disminución en el gasto de capital, determinaron que la necesidad de financiamiento del gobierno disminuyera en comparación al trimestre anterior, situándose en 1,3% del PIB.


Esto último, se reflejó mayormente en un aumento en la tenencia de Efectivo y depósitos y de las "otras cuentas por cobrar". Lo anterior, fue compensado en parte por el incremento en la emisión de títulos de deuda.


En el caso de los bancos comerciales y cooperativas, la deuda se situó en 95,1% del Producto, cifra superior en 0,2 punto porcentual respecto del trimestre anterior, explicada por un aumento de los saldos de bonos adeudados, que fue parciamente contrarrestado por menores pasivos en forma de efectivo y depósitos y de préstamos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído