Macro

Aires de optimismo deja diciembre: empresas confían en dejar atrás lo peor de la pandemia

Sólo el sector financiero se quedó bajo la mayor confianza que develó en diciembre el indicador del CEEN-UDD. Industria y agricultura lideraron. Los rebrotes siguen preocupando.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuesta, pero al parecer las empresas confían en la recuperación económica prevista para este año. Decidor, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo (UDD) y DF finalizó 2020 en un estado “levemente optimista” tras avanzar nueve puntos en diciembre hasta 5,4 puntos.

Este desempeño, explica el director del CEEN, Cristián Echeverría, es parte de la mejoría que exhibe el indicador desde julio. Esto, luego de haber caído a niveles históricamente pesimistas la primera parte de 2020 por efectos de la pandemia. Y el repunte, agrega, refleja principalmente una mirada más auspiciosa sobre la actividad y los negocios, consistente con una baja en los contagios, menores restricciones de movilidad, programas de estímulo monetario y fiscal e inicio de vacunación contra el Covid-19.

“Pareciera que las empresas perciben que lo peor de la pandemia ya pasó, por lo que para los próximos meses el ICE podría mantenerse en terreno optimista”, dice Echeverría. Así y todo, advierte que se mantiene la cautela dados los rebrotes en el país y el mundo -el viernes llegaron a cuatro mil acá-, el retorno a fase 2 de la Región Metropolitana, un lento proceso de vacunación y el temor a que vuelvan los episodios de violencia vistos a fines de 2019 en el marco del estallido del conflicto social.

De todas formas, advierte que hay fuerzas contrapuestas, como son por un lado la vacuna y, por el otro, una nueva cepa. Ambos insertos, además en el ambiente electoral que vivirá el país y el mismo proceso constituyente. El avance de este último, no obstante, para Echeverría es un factor favorable, “pues configurará gradualmente un proceso institucional de cambio de la constitución, lo que sin duda mejorará también la confianza empresarial”.

Imagen foto_00000002

 

 

Sectores al alza

Al revisar los seis sectores que mide el ICE, sólo el financiero mostró un deterioro en diciembre al transitar hacia un estado muy pesimista debido al deterioro de expectativas sobre la demanda nacional, la situación económica y precio de los insumos. Al revés de lo que ocurrió con industria y el agro, que pasaron de un peldaño “neutral” -ni bueno ni malo- a uno “moderadamente optimista”.

Imbuidos de una mejor perspectiva para el negocio, en el primero mejoró también la visión sobre la demanda nacional y, en el segundo, la relativa a la contratación de mano de obra a tres meses. El ICE de minería, a su vez, escaló hasta un leve optimismo en un contexto de alza del precio del cobre, retornando al nivel de principios de 2019, mientras que el ICE de la construcción ganó algo de fuerza para llegar a un punto de neutralidad, reflejando principalmente mejoras en las percepciones sobre el negocio y la economía.

En medio de un deterioro de las expectativas sobre el negocio reciente -donde ha jugado un rol crucial el retiro de ahorros previsionalesversus proyecciones más favorables a tres meses, en el comercio se ratificó un leve optimismo.

Lo más leído