Macro

Ajuste fiscal: Educación e Interior son los ministerios que más recortarán su presupuesto

El ajuste en la partida de Educación asciende a $ 68.462 millones y en Interior a más de $ 41.000 millones.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, presentaron esta tarde los detalles del ajuste fiscal anunciado hace algunas semanas y que se calculó en $ 380 mil millones (US$ 540 millones).

Precisaron que el ajuste contempla un recorte de $ 270.921 millones (71,3%) en gasto corriente y $ 109.092 millones en gastos de capital (28,7%), para alcanzar un total de $ 380.014 millones equivalentes a 1% del gasto presupuestario.

El ajuste en el Tesoro Público llega hasta los US$ 140.314 millones, casi 37% del total. La mayor parte de este recorte proviene de ajustes a provisiones "principalmente en el desfase del gasto a 2017 de horas lectivas Proyecto de Ley de Carrera Docente".

Las autoridades detallaron que el mayor recorte en su presupuesto lo tendrá el ministerio de Educación con $ 68.462 millones, seguido por la partida de Interior y Seguridad con una baja de $ $ 41.408 millones. En Obras Públicas el recorte ascenderá a $ 25.203 millones.

Los gastos en la partida de Presidencia fueron recortados en $ 404 millones relacionados a gastos operacionales y la a renovación o adquisición de vehículos nuevos.

En tanto, tal como lo había anunciado la presidenta Michelle Bachelet, la cartera de Salud no sufrió modificaciones.

El titular de Hacienda destacó que el reajuste se realizó tras un proceso que contó con la participación de los propios ministerios. "Algunos ministerios estaban de acuerdo, algunos hicieron ajustes finos", dijo el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda reiteró que el "ajuste es relativamente pequeño" si se compara con los recortes presupuestarios hechos en otros países de la región.

Además, Valdés hizo hincapié en que el ajuste va en línea con mantener a raya el crecimiento del gasto experimentado en Chile durante los últimos años.

"Tenemos una trayectoria de deuda que tenemos que empezar a mirar con más cuidado", dijo y añadió que la meta es que "el gasto se estacione con un nivel coherente con nuestra responsabilidad fiscal".

Lo más leído