Macro

Alejandro Alarcón, asesor económico de Sichel: “Una de las cosas buenas que tiene es que escucha y no impone nada por la fuerza”

El académico aclara que no hay que adelantarse sobre los ajustes programáticos para el proyecto de ChileVamos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 20:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Como un reflejo de lo que "quiere una gran parte de la población de Chile" interpreta los resultados del domingo el asesor económico de Sebastián Sichel y académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón. Esto, luego que su candidato derrotara a las otras tres alternativas de ChileVamos, asegurando su paso a la primera vuelta de noviembre.

- ¿Cómo se reestructurá el programa con las ideas de los otros candidatos del pacto?

- En el discurso del domingo Sebastián Sichel apunta a que va a integrar las visiones de toda la coalición. Entonces, ese es un trabajo, pero al final van a primar las ideas que él tiene sobre el futuro de Chile y de los ciudadanos.

- En específico en pensiones y salud, ¿qué se va a agregar de las otras propuestas?

- En el programa hay una sólida propuesta de mejoramiento de pensiones. Aquí nos hemos puesto a discutir sobre terminar con la capitalización individual o si vamos a un sistema de reparto, pero nadie habla de mejorar las pensiones de los más viejos, de los más pobres. Ahí va la propuesta.

Hay proposiciones en salud también y supongo que irán en una línea parecida de cómo mejorar el enorme esfuerzo que hace el Estado para que, sobre todo aquellos que no tienen acceso a la salud privada tengan mejor atención.

Una de las cosas buenas que tiene Sichel es que escucha y que sabe dialogar, no impone nada por la fuerza.

- Hay puntos en los que coinciden con los otros candidatos, como en mantener el Fogape con Briones, en incorporar una agencia revisora de los programas sociales con Desbordes y de ampliar los horarios de atención de los servicios estatales con Lavín.

- Pienso que las buenas ideas van a ser bienvenidas y los ejemplos que me ha dado son todas buenas ideas, pero creo que el énfasis lo ha dado tras su triunfo cuando habló de la libertad y de la solidaridad, que le falta mucho a este país.

Hay millones de chilenos y chilenas que quieren prosperar y que se les apoye en la medida que se pueda, pero sin la tutela del Estado. El Estado lo que tiene que hacer es proteger a los más débiles y tiene que ser de una vez por todas mas eficiente.

Emprendimiento

Alarcón destaca el énfasis del programa en favorecer al emprendimiento de los privados, en donde el Estado acompañará con una mejor gestión eliminando barreras relacionadas con trámites que, a su juicio, en algunos casos son innecesarios.

Alarcón aclara que no hay que adelantarse respecto a los temas que se discutirán con las otras candidaturas: "Lo dijo muy claro Sebastián Sichel: voy a pedirle la opinión a todos los que me pidieron hacer este tremendo esfuerzo".

Lo más leído