Macro

Alejandro Foxley: “Si durante 30 años crecimos al 5% en democracia, ¿por qué no se podría ahora?

Economista ve factible alcanzar un acuerdo en la reforma tributaria, como ocurrió a principios de los ´90: “Esa fue una señal para el país que ojalá se repita hoy”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejandro Foxley es voz autorizada a la hora de hablar de acuerdos. El primer ministro de Hacienda de la transición (1990-1994) sacó adelante dos reformas tributarias con un acuerdo transversal en una época compleja pero en la que -dice- había mayor disposición a escuchar.

Imagen foto_00000002

Ánimo de diálogo que le gustaría que se retomara al alero del acuerdo de la Mesa de Desarrollo Integral que conformó junto a más de 20 académicos, exautoridades, ministros y representantes gremiales, enfatizando que hay que dejar de lado el clima de crispación y poner en marcha las más de 100 propuestas de la instancia.

- ¿Cuáles son las propuestas más urgentes?

- Los países que han tenido éxito y que logran una segunda transición exitosa, son los capaces de desarrollar cooperación más que conflicto. No en todos los temas, pero sí en aquellos que permiten un avance significativo.

Este país tiene que comprometerse a mejorar la calidad de vida de todas las personas y, en particular, de los que viven cotidianamente en forma más vulnerable. Esta no es una visión tecnocrática, sino una que pone al ser humano al centro del esfuerzo. Eso es lo que tenemos que hacer para convertirnos en una economía avanzada, con menos desigualdades y con una democracia estable, en un momento en que en A. Latina la tentación del populismo surge por todos lados.

- ¿Qué propuestas logran ese objetivo a su juicio?

- Es difícil escoger una, pero insisto: si el tema central es la calidad de vida de las personas y el aporte que pueden hacer al desarrollo del país, eso parte por enfocarse en la calidad de la educación, pero no solo de la superior. Son claves los primeros años de vida de un niño y que tengan todos los estímulos adecuados para que quien nació en una población marginal pueda después desarrollar todas sus capacidades y hacer un aporte al país. La educación técnica profesional será central en la revolución tecnológica.

- ¿Esta mesa significa volver a la democracia de los acuerdos?

- Tengo la esperanza de que esta sea una señal de un camino que aplicamos cuando estuvimos en el gobierno y que produjo buenos resultados. La economía creció más de 7% al año y se llegó a eso porque nos sentamos siempre en una mesa con los que pensaban distinto, con los sectores sociales y las organizaciones sindicales y empresariales. Y siempre conseguimos acuerdos en los temas fundamentales. Cuando el país está unido, las cosas funcionan mejor.

- ¿Ve posible un acuerdo en la reforma tributaria?

- Es un tema en el que hay opiniones muy diversas en el Congreso, pero en su momento nosotros enfrentamos un dilema parecido: presentamos una reforma tributaria, al comienzo no había acuerdo y había gente que estaba muy pesimista. Sobre la base del diálogo, logramos sentar a la mesa a los sectores y el país vio que había buen ánimo de encontrar un terreno común. En tres meses se aprobó una reforma con apoyo transversal. Esa fue una señal que ojalá se pueda repetir ahora.

- ¿Se puede recuperar el crecimiento a tasas de 4%, 5% con estas propuestas?

- Si durante 30 años crecimos en promedio al 5% en democracia, con todas las diferencias legítimas que hay, ¿por qué no se puede ahora? Hay que cambiar el clima de excesiva confrontación en la vida cotidiana política y social, y ser capaces de ser generosos, darse el tiempo de escuchar a los otros, nadie tiene el monopolio de la verdad y ningún tecnócrata tiene la solución mágica que resuelve todo. Esto se resuelve en conjunto.

Lo más leído