Macro

Alejandro Puente: “Seguramente vamos a estar cerca de 3% en el año”

Cree que abril marcará el inicio de una curva alcista en la actividad, con un Imacec entre 2% y 2,5% en el mes.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- Con el 1,6% del Imacec de marzo, el crecimiento del primer trimestre alcanzaría un 2,2%. ¿Qué podemos esperar para los trimestres restantes, iremos de menos a más?
- Sí. Primero que todo porque sabíamos que el primer trimestre iba a ser el más difícil del año por la base de comparación, y si le agregamos que tenemos un efecto negativo por un factor exógeno, que es la catástrofe en el norte, estaríamos hablando de un crecimiento promedio en el primer trimestre más cercano al 2,5%, que sería bueno.
Sabemos muy bien que la base de comparación es muy favorable de aquí en adelante y, particularmente, en el tercer trimestre. De hecho, en ese período simplemente por un factor estadístico, debiésemos tener un crecimiento sobre el 4%.
- Entonces, ¿aún es posible alcanzar un PIB cercano a 3% este año?
- Tomando en cuenta estas dos consideraciones, podríamos pensar que si crecimos 2,2% en el primer trimestre, seguramente vamos a estar cerca de 3% para el año con la recuperación que se prevé para el resto del ejercicio.
- ¿Cuál es su proyección particular para el PIB 2015?
- Mi proyección es 3%, pero el que estemos levemente por debajo o por arriba va a depender en lo esencial de que se recupere la confianza de los consumidores.
- ¿Y para el Imacec de abril?
- Esperaría un crecimiento entre 2% y 2,5%, para volver a 3% en los próximos meses e, incluso, sobre 4% en el tercer trimestre.
- Algunos expertos han puesto en duda la existencia de los "brotes verdes".
- Todavía no se terminan de consolidar. Hubo algunos brotes verdes en enero, pero ya en febrero tuvimos datos mixtos, está el ruido del desastre en el norte que no nos permite ver con total claridad lo que está ocurriendo.
Incluso limpiando los datos de ese efecto, pareciera que todavía hay cierto rezago en los sectores de oferta, no se observa una consolidación de la recuperación. Los brotes verdes no terminan de florecer.

Lo más leído