Macro

Alemán Kiel Institute ve la baja inversión en Chile como la mayor amenaza para repunte

El economista de la firma, Philipp Hauber, llama a no sobrevalorar el recorte en la clasificación de riesgo a A+.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alemán Kiel Institute tiene la proyección más baja del mercado para el crecimiento de la economía chilena este año: apenas 0,9%. La entidad aplicó un fuerte recorte desde su proyección previa de 2%, pero el economista de la entidad, Philipp Hauber, reconoce que eso respondió exclusivamente a la nula expansión de los primeros tres meses del año.

“Creemos que la debilidad a inicios de año fue temporal, dado que la actividad en el sector minero parece haberse estabilizado y creemos que la economía ganará velocidad poco a poco en la segunda mitad del año”, asegura, lo que se refleja en su pronóstico de 2,6% para el crecimiento del próximo año.

Sin embargo, Hauber detalla que el repunte no está exento de riesgos, los que en su opinión se encuentran mayormente en el escenario externo en el corto plazo: la coyuntura de la zona euro permanece frágil y las autoridades chinas podrían tomar medidas para frenar el rápido endeudamiento del sector privado en los meses que vienen, lo que llevaría a una desaceleración de la actividad. “Y ni hablar de los riesgos de una vuelta proteccionista de Estados Unidos”, agrega.

Para el largo plazo, la mayor preocupación de la entidad es que la inversión continúe debilitándose en el país. “Dado que la inversión de hoy es el potencial de producción mañana, es posible que la tasa de crecimiento permanezca más tiempo en los bajos niveles que hemos visto en los últimos años si ésta no repunta”, declara.

En términos inflacionarios, cree que el escenario se mantendrá estable en torno al 3% tanto éste como el próximo año.

Chile: rating alto

La noticia de la rebaja en la clasificación soberana de Chile que aplicó Standard & Poor´s hace unas semanas no provocó mayores reacciones en la institución alemana.

De hecho, Hauber, llamó a no sobrevalorar las decisiones de las agencias de rating, ya que en muchas ocasiones simplemente revelan información que los mercados -incluidos los inversionistas locales y extranjeros- ya han incorporado.

“Tampoco olvidemos que con un A+, Chile sigue teniendo un rating bastante alto comparado con los demas países en la región y la deuda pública -aunque subiendo-, está a un nivel muy bajo comparado con el PIB”, indicó el experto.

En esa línea, descarta mayores efectos de la rebaja en la clasificación en la recuperación económica que pronostican para el próximo año.

“No le damos demasiada importancia a la nueva clasificación. Mantenemos nuestra visión que en 2018 la economía crecerá a un ritmo más elevado que este año, siempre y cuando la economía global siga en su actual fase de dinamismo”, concluye”.

Lo más leído