Macro

Alfonso Eyzaguirre de JPMorgan: “Chile se encuentra en una posición muy fuerte para enfrentar este escenario, que claramente no será fácil”

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, -quien participó del seminario del banco de inversión- aseguró estar “muy orgulloso” de la forma en que las instituciones nacionales están respondiendo a la pandemia y aseguró que un buen trabajo es fruto de coordinación.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visión muy positiva respecto a las respuestas, tanto sanitarias, fiscales y monetarias de Chile ante la crisis que ha generado el coronavirus expresó hoy el senior country officer de JP Morgan para Chile, Alfonso Eyzaguirre.

En el seminario "Chile: la respuesta política a la crisis COVID y los desafíos futuros", organizado por el banco de inversión, el directivo explicó que la estrategia sanitaria del gobierno de Chile para enfrentar la pandemia tiene dos pilares: una secuencia de medidas preventivas que indicó "se han tomado antes que en otros países" y segundo, una gran cantidad de test para detectar el coronavirus, también mayor a la de otros países.

"La mezcla de estos dos pilares ha permitido a las autoridades constantemente reevaluar los bloqueos, basados en tasas de infección, y los resultados hasta ahora han sido muy positivos. De hecho, esto ha permitido que Chile tenga la menor tasa de mortalidad en Latinoamérica de 1,4%, significativamente más baja que el promedio de la región, de 5%", destacó Eyzaguirre.

Además, relevó que el país ha anunciado una serie de medidas de liquidez para "asegurar que el sector financiero y la economía enfrenten la situación en la mejor situación posible", y recordó que en términos de respuesta de la política fiscal, Chile ya ha comprometido apoyo equivalente al 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en las medidas de ayuda social directa, préstamos del BancoEstado, pago de impuestos diferenciados y otros.

En particular, recordó que el paquete de estímulo fiscal es el segundo mayor en porcentaje del PIB en Latinoamérica, después de Perú, lo que en su experiencia "ha sido posible gracias a la responsabilidad fiscal y a las instituciones sólidas que Chile ha tenido por muchos años".

A su juicio, "la suma de estos tres frentes, sanitario, fiscal y monetario, nos hace creer que Chile se encuentra en una posición muy fuerte para enfrentar este escenario, que claramente no será fácil".

Instituciones sólidas
El seminario contó con la participación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien destacó el rol que han jugado las instituciones para hacer frente a la crisis. El secretario de Estado recordó en el evento organizado para inversionistas internacionales lo ocurrido en octubre de 2019, donde según él "el principal problema fue una crisis de las instituciones, de confianza en las instituciones".

Briones afirmó que "aunque parte de esta crisis todavía esté ahí, al final del día, nuestras instituciones, con todas las complejidades y todas las críticas, son capaces de hacer su trabajo".

"Estoy muy orgulloso de la forma en que nuestras instituciones, incluido el Congreso, están respondiendo, también en términos financieros del rol de las autoridades económicas, aparte de las de gobierno", aseguró el titular de Hacienda, y agregó que "esto es crítico, si no actuamos coordinadamente, todo esto pueden ser simplemente palabras e ideas, pero al final del día lo que requerimos es implementarlo".

El escenario con el que trabaja el gobierno es que la actividad se retomará gradualmente, y para eso, Briones afirmó que "tenemos que aprender a vivir con la enfermedad, con medidas de protección sanitaria, distanciamiento social", lo que a su juicio requiere adaptación no solo de las autoridades, sino también de la ciudadanía y sus hábitos, además de la forma en que las empresas producen. 

El secretario de Estado reconoció que "hay una posibilidad de que las manifestaciones sociales vuelvan después del Covid-19", pero señaló que en su opinión "el plano de la discusión será completamente distinto".

"Estaremos saliendo de una situación con efectos significativos en los negocios de todos los tamaños, con impacto significativo en el empleo e ingresos de las familias, y todo esto puede aumentar la demanda social, pero creo que será lo contrario", indicó, explicando que será "evidente que nuestra principal prioridad para los próximos meses y para 2021 será recuperar el crecimiento económico, será crear fuentes de ingresos para las familias, principalmente empleo".

Protección al empleo
El ministro explicó a los clientes de JP Morgan que la mayor parte del plan de estímulo fiscal va en línea de proteger empleos, porque "protegiéndolos, el shock se vuelve transitorio y evitamos tener un efecto permanente en el desempleo, y porque si protegemos los empleos protegemos los ingresos familiares".

En esta línea, el titular de Hacienda explicó detalladamente el funcionamiento y los alcances de la Ley de Protección del Empleo, que aseguró que "permite salvar los empleos, suspender en lugar de eliminar. El impacto en la economía es menor".

Lo más leído