Macro

Alto IPC de febrero ratifica que retorno al rango meta será más lento de lo esperado

Destacaron alzas en vivienda, servicios básicos, electricidad y calzado. Medidas subyacentes se ubican en 5%.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación continúa siendo un dolor de cabeza para la economía chilena. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, mes en que se registró una variación de 0,3%, con lo que la inflación en los últimos doce meses bajó a 4,7% desde el 4,8% de enero.

Según el INE, ocho de las 12 divisiones de la canasta anotaron alzas, destacando Vivienda y Servicios Básicos (1,7%), particularmente Electricidad (6%), y Vestuario y Calzado (1,8%). Por otra parte, restaron las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%), puntualmente Frutas (-8,2%) y Hortalizas.

Y si bien el IPC se ubicó en torno a las expectativas, la cifra continúa siendo alta y -según el mercado- ratifica que la convergencia de los precios internos al rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%) será más lenta de lo esperado. Esto, porque los indicadores subyacentes, como el IPCSAE (que excluye alimentos y energía), aumentó 0,4% mensual y se disparó a 5% en doce meses.

El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, señala que hay una serie de “factores de arrastre” que mantendrán la inflación sobre el rango meta en el corto plazo. “Sigue siendo más probable que la inflación converja a niveles más bajos este año, un proceso que, de acuerdo a lo previsto, sería más paulatino en los meses más cercanos y progresivo a partir de mediados de año”.

El economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, argumenta que el índice de dispersión inflacionaria (64% del total de la canasta) sigue “estable, aunque elevado”.

“Sin embargo, el alto nivel de la inflación no transable y el reciente repunte de las presiones salariales, en medio de una débil actividad, podrían anticipar una convergencia más lenta de la inflación”, dice.

Banco Santander Chile espera que la convergencia se dé recién en junio, ante un tipo de cambio menos depreciado y niveles de actividad “débiles”.

Mauricio Carrasco, de CorpResearch, espera que recién “en la segunda parte del año” los precios bajen del 4% en 12 meses, por lo que el proceso de convergencia será lento”.

“La inflación anual entraría en el segundo semestre al rango meta, bajo 4%, y se mantendría en esos niveles”, aseguran desde BBVA Research.

¿Qué pasará en marzo?

Scotiabank Chile anticipa un IPC de 0,6% para marzo, una mantención de TPM en la reunión de la próxima semana y en el resto del año. “El Banco Central va a seguir sosteniendo por dos reuniones más, o tal vez tres, el sesgo alcista”.

Banchile Inversiones prevé que los precios internos subirán entre 0,5% y 0,6% este mes, que lo ven como un período de elevada

indexación, lo que en un contexto de inflación persistentemente sobre la meta toma mayor relevancia.

“Lo anterior se reflejaría fundamentalmente en la División Educación, aunque también en diversos servicios”, señalan en un informe.

Santander Chile proyecta un IPC de 0,5% en marzo debido a “factores estacionales”, principalmente relacionados a Educación.

“Aquellos con copago cero salen de la muestra educación, y no es claro cómo será la reponderación para este ítem, situación que da cierta incertidumbre al efecto final sobre precios”, comentan.

Mercado anticipa que el B. Central mantendrá la tasa

La próxima semana, más específicamente el jueves 17, el Banco Central sostendrá su tercera reunión de política monetaria del año, instancia en la que el mercado anticipa que el instituto emisor mantendrá en 3,5% la tasa, ya que si bien la inflación continúa alta -especialmente las medidas subyacentes-, la economía continúa "débil", lo que se ratifica tras el bajo Imacec de 0,3% en enero.


Miguel Ricaurte, de Banco Itaú Chile, espera que el instituto emisor mantenga la tasa en la reunión de la próxima semana, "dado que la inflación en febrero estuvo en línea con el consenso, que las expectativas de inflación permanecen ancladas a la meta y que la actividad se mantiene débil en lo reciente".


Banchile Inversiones anticipa que el BC mantendrá la tasa en la próxima cita, pero que reconocerá la persistencia de los indicadores subyacentes de inflación, que se ubican muy por sobre el rango meta, en 5%. Por lo mismo, anticipan sólo un incremento de tasa de aquí a diciembre.


BCI Estudios se sale del consenso y anticipa que la autoridad incrementará en 25 puntos la tasa, a 3,75%, argumentando "niveles de inflación por sobre el techo del rango meta y medidas subyacentes elevadas". Un alza de TPM sería "una manera de reafirmar el compromiso con los objetivos inflacionarios, para dar inicio a una pausa prolongada en los movimientos en política monetaria", complementan en un informe.


El economista de Banco Santander Chile, Álvaro González, asegura que espera sólo un incremento de TPM este año. "En el corto plazo, la inflación todavía se va a mantener alta. Pero dado que en ausencia de crecimiento no hay presiones sobre los precios y el tipo de cambio ha dejado de ejercer la misma presión que en el pasado, en el horizonte de política monetaria no se ve de dónde va a venir inflación".


Mientras que en Capital Economics señalan que esperan mantención en la reunión de la próxima semana. "Pero, si la inflación subyacente continúa incrementándose, un mayor ajuste en la política monetaria no es descartable".

Imagen foto_00000004

 

 

Lo más leído