Macro

Alza en Metro y Transantiago impulsa las expectativas de IPC para febrero

Ítem representa cerca de 1,2 puntos de la canasta total. El quintil más afectado corresponde a la clase media, que destina casi 4% de su gasto.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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La sorpresiva alza en $ 20 para las tarifas del sistema de transporte capitalino -Metro y Transantiago- no solo impactarán el bolsillo de sus usuarios, sino que además pusieron presión a las expectativas de inflación para el mes de febrero.

Pese a que el incremento en el costo del ticket se hizo efectivo durante los últimos días del presente mes, su efecto será más notorio para el segundo mes del año. Así lo estiman distintos analistas consultados sobre los efectos que tendrá esta alza en el Índice de Precios de Consumidor (IPC).

Para Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, la metodología ocupada para el cálculo del indicador hará que su efecto se note en febrero ya que “el incremento de la tarifa es posterior al día 15, fecha límite para considerar alguna variación dentro del mes en curso”.

Desde la corredora estiman que el alza se traducirá en un aumento de 2,9% en el ítem, lo que “contribuiría en 0,04 puntos porcentuales (pp) en la variación del IPC total”.

Según Pincheira, al analizar el gasto que cada quintil destina a este ítem, los datos reflejan que el tercer quintil de ingresos (de menor a mayor) será el más afectado, ya que destina el 3,81% de su presupuesto a este tópico, frente al 3,24% del primer quintil -más pobre- y al 1,15% del último (el de mayores ingresos).

Una visión similar es la que entrega Martina Ogaz, analista de EuroAmerica, quien sostiene que “prácticamente todo el impacto del alza se va a reconocer en febrero”.

Para ellos, el alza elevará en 3% el ítem, con la misma incidencia detallada previamente sobre la variación total del índice.

Así, sus expectativas para el comportamiento de los precios se elevaron. “Estábamos más cercanos al 0,1% y esto ya nos confirma que estaría más cercano al 0,2% para el mes”, explica.

“Esto pesa en la canasta 1,2 puntos porcentuales, lo que es bastante. Así que si uno lo mira solamente en la ponderación que tiene este ítem, que es transporte multimodal, sería bastante”, detalla.

En su análisis, este aumento no debiera repetirse en el corto plazo, ya que “proyectamos bajas semanales del combustible y tenemos un tipo de cambio que, si bien se ha apreciado en lo último, tampoco ha sido tan considerable”.

Consultada sobre su opinión de la decisión adoptada por el panel de expertos que determinó el alza del pasaje, Ogaz no ocultó su sorpresa y señaló que “como se hizo el alza en octubre también de $ 20, esta llama la atención considerando el contexto del precio de los combustible, donde todavía se registran bajas semanales, y por el IPC que fue bajo el objetivo del Central”.

En tanto, el gerente de Estudios de Tanner Investment, Joaquín Aguirre, remarcó que al haberse elevado la tarifa a fines de enero “el efecto sobre la inflación será más notorio en febrero”. Añadió que el impacto será más marcado en “los sectores con menores ingresos, porque la proporción del gasto en transporte de ese sector es mayor”.

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