Macro

América Latina también revisa al alza sus perspectivas de precios

Economistas advierten que el año que recién comienza será “desafiante” para los bancos centrales y ministerios de Hacienda latinoamericanos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Aunque se esperaba que 2021 cerrara con una alta inflación en América Latina, los analistas de mercado siguen sorprendidos por los valores que se han dado a conocer en los últimos días. En Chile el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 7,2% el año pasado, en Colombia terminó con un 5,6% en doce meses -la mayor en cinco años-, en México se ubicó en 7,4% y en Perú cerró con un salto de 6,4%.

Este panorama está desencadenando revisiones en los pronósticos de inflación para el año que recién comienza, que de momento se ha visto marcado por el explosivo avance de la variante ómicron de Covid-19, de la mano de una actividad económica más débil en el último trimestre de 2021.

Este es el cuadro que planteó Felipe Camargo, economista para América Latina de Oxford Economics, en una nota enviada a clientes. Advirtió que “este año será un año desafiante para los bancos centrales y los ministerios de Hacienda, en particular para los países que celebrarán elecciones presidenciales, como Colombia y Brasil”.

Código Javascript

Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, recalca que las “sorpresas al alza” en 2021 han llevado a analistas y bancos centrales a revisar hacia arriba sus pronósticos de inflación para este año. Pero defiende que la inflación estaría cerca de su peak en América Latina, por lo que en los próximos trimestres comenzaría a caer, a medida que el impacto del aumento de los precios de la energía, la escasez de suministro mundial y el fortalecimiento de la demanda se desvanezcan gradualmente.

“Aunque creemos que la inflación se mantendrá por encima de las metas de los bancos centrales en América Latina, sospechamos que será un poco más baja de lo que la mayoría de los analistas esperan este año”, señala.

Por su parte, el economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira, adelanta que algunos países -como Chile- tendrán un “fuerte componente inercial” en la inflación para la primera mitad del año, que en la segunda parte de 2022 se desacelerará.

El banco de inversión calcula que el indicador en Brasil, que habría cerrado cerca del 10% en 2021, convergería a 5% para fines de este año, así como en Chile caería a 4%. En Colombia la entidad prevé que los precios al consumidor bajen a 3,9%, y en Perú a 3,8%. Pereira dice que la “excepción regional” es Argentina, donde “el escenario base es más inflación”.

¿Y el crecimiento?

Camargo explica que las principales economías de la región tendrán tasas de crecimiento positivas este año, pero precisa que gran parte está respaldado por el “remanente” de 2021. Adelanta que el primer trimestre de 2022 el PIB regional sería cercano a cero, seguido de un repunte “que dista mucho de ser sorprendente en trimestres posteriores”. “Los riesgos de una combinación de alta inflación con crecimiento débil están aumentando”, alerta.

Pereira señala que los ajustes se deben básicamente al efecto del arrastre estadístico de un cierre de 2022 mejor a lo esperado, pero indica que hay que poner atención a elementos como los cierres de oficinas e impedimento para ir a trabajar que podía implicar ómicron, o los efectos una sequía muy extendida en países como Brasil, Paraguay y Argentina.

De momento JP Morgan estima que la región en su conjunto crecería un 1,8%, algo que califica como “bastante mediocre”. A la cabeza estaría Colombia con un salto de 5,5%, y en el otro extremo Brasil, cuyo PIB caería un 0,5%. Entre medio, Ecuador saltaría un 3,5% este año, México un 3,2%, Perú un 2,6% y Chile solo 2,3%, siendo el segundo de peor desemeño. Incluso en este escenario, Pereira enfatiza el “riesgo a la baja para el crecimiento en varios países”.

Lo más leído