Macro

Análisis del B. Central prevé que el Covid ampliará las brechas entre las economías emergentes y las desarrolladas

Hacia el 2024, el emisor espera que el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) mundial sea entre 3% y 5% inferior a lo proyectado antes de la pandemia, con un efecto heterogéneo, siendo más duramente impactadas las economías emergentes y en desarrollo.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo un menor crecimiento para los próximos años tendrá como impacto económico el Covid-19 en el mundo, sino que también ampliará las brechas entre los países emergentes y las economías avanzadas.

Así lo señala el Banco Central, en un recuadro incorporado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

Hacia el 2024, el emisor espera que el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) mundial sea entre 3% y 5% inferior a lo proyectado antes de la pandemia, con un efecto heterogéneo, siendo más duramente impactadas las economías emergentes y en desarrollo.

El efecto será menor en países que han tenido una mayor respuesta de política fiscal y cuya estructura es menos dependiente del turismo.

La pérdida del nivel de bienestar que traería aparejada la pandemia se asocia a menores niveles de productividad y en el caso de los emergentes a un menor ritmo de acumulación del capital, debido a que la inversión se ha visto perjudicada por el aumento de la incertidumbre y se ha enfrentado la crisis con mayor endeudamiento. Asimismo, el temor a efectos duraderos en el PIB llevan a que se deprima la inversión.

El instituto emisor advierte que estos efectos en la acumulación de capital podrían ser mayores si la crisis sanitaria termina con repercusiones financieras más negativas que las contempladas hasta ahora. Mientras que parte de la menor productividad esperada tras la pandemia obedece a la menor acumulación de capital y a las tendencias observadas tras otras crisis.

Perspectivas de largo aliento

En cuanto a las expectativas del mercado sobre el crecimiento de largo plazo, la entidad advierte que se han venido corrigiendo sistemáticamente a la baja en los últimos 10 años (Consensus Forecasts). Así, entre octubre de 2010 y octubre 2019 las perspectivas de crecimiento tendencial se redujeron en 0,6 puntos porcentuales (pp) para las economías desarrolladas, en 2,5 pp para las emergentes y en 1,6 pp para América Latina.

Tras el Covid-19, observa el banco, las correcciones han sido de menor magnitud salvo para China y Chile, que mantuvieron una tendencia similar a la que venían mostrando con anterioridad. Esta visión relativamente benevolente sobre la tasa de crecimiento de largo plazo en los países en desarrollo contrasta con la del Banco Mundial, que estima para la década 2020-2029 una reducción de 0,6 pp por año de expansión del Producto tendencial de este grupo de economías.

En cuanto al ingreso per cápita, el ente autonómo señala que se observaría una mayor divergencia entre los niveles de ingreso de países desarrollados y emergentes, reduciendo la tendencia de las décadas recientes por el mayor impacto del Covid y de la desaceleración generalizada del PIB tendencial.

Lo más leído