Macro

Análisis del BC pone presión al INE: empleo crece más que lo informado en encuestas

Inédito análisis del organismo concluyó que el flujo migratorio ha aportado al empleo y que los extranjeros tienen, en promedio, un mayor nivel de educación que los chilenos.

Por: S. Valdenegro y R. Lucero | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un flanco abierto para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejó el análisis que realizó el Banco Central del comportamiento laboral en el Informe de Política Monetaria (IPoM), en medio del debate respecto al por qué el crecimiento del empleo que se obtenía de las encuestas parecía no reaccionar a la recuperación de la actividad.

Según el presidente del ente emisor, Mario Marcel, al analizar otras fuentes de información, como los administrativos, sí se evidencia un mejor desempeño.

El reporte incluyó un acápite donde se revisó cuál es el efecto que el avance del flujo migratorio de los últimos años está teniendo en la ocupación. "Concluimos que, de ser considerado, en los últimos tres años el empleo habría crecido entre uno y dos puntos porcentuales anuales por encima de lo que han venido arrojando las encuestas. Es decir, entre el doble y el triple de lo que indica el dato de encuestas para los últimos años, confirmando la visión de un mercado laboral que evoluciona acorde con el ritmo de crecimiento observado desde mediados del 2017", destacó.

De hecho, aseguró que entre 2013 y 2017 la economía local ha absorbido entre 120 mil y 190 mil personas empleadas "más por año que lo que indican las encuestas, sin un aumento significativo del desempleo."

De todas formas, el Central advirtió en el reporte que la evaluación no implica que las holguras del mercado laboral estén cerradas o hayan desaparecido. "De hecho, el comportamiento de los salarios es coherente con un aumento de la oferta laboral", precisó.

Marcel explicó que "no es que las encuestas estén equivocadas", sino que las mediciones, tanto del INE como las de la Universidad de Chile, sufren de una "subestimación en términos de valores absolutos", ya que se basan en proyecciones de población "que están ancladas en un Censo que ya tiene unos cuantos años de antiguedad, y que no recogen fenómenos migratorios".

La autoridad precisó que dichos factores no implican un cambio significativo en las tasas de desocupación.

El ente emisor también se refirió a las series actualizadas de crecimiento salarial desde julio de 2017 que difundió en septiembre el INE, que reveló diferencias significativas entre datos provisorios y los rectificados de la encuesta.

Con la corrección correspondiente, el crecimiento de los salarios sigue mostrando una desaceleración en los últimos trimestres, "pero bastante más acotada que la informada previamente y más acorde con datos administrativos", aseguró el reporte del banco.

Perfil al mercado

De manera inédita, el Banco Central incluyó un extenso estudio especial sobre el mercado del trabajo, el que busca ser una radiografía de los últimos cambios estructurales que ha vivido el empleo.

En el análisis, el banco concluye que, en general, la educación de los inmigrantes es en promedio "algo mayor" que la población local: "El flujo de inmigración en los últimos años ha sido muy significativo, contribuyendo al crecimiento de la fuerza de trabajo y el empleo", recalca la entidad.

El texto del instituto emisor también advierte sobre la composición del mercado local, ya que si bien el trabajo informal ha disminuido en el país y tiene un "menor peso" que en sus pares de la región, "continúa muy por encima de los estándares de países desarrollados", en torno a 30% de la fuerza de trabajo, en comparación con el 12% promedio de la OCDE.

El documento concluye que se ha incrementado la participación femenina en la fuerza de trabajo local, pero que ha caído la de los jóvenes, "en línea con la mayor cobertura de educación superior para las nuevas generaciones".

Imagen foto_00000003
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, junto al gerente de División de Política Monetaria, Elías Albagli, ofrecieron una conferencia de prensa tras el IPoM.
Imagen foto_00000002

Lo más leído