Macro

Analistas de Chile y el extranjero califican como realistas las últimas proyecciones

Sin embargo, la mayoría cree que la expansión será menor a la prevista para 2021. Les preocupa la inversión y el efecto que pueden tener las elecciones.

Por: P. Fierro y P. Cuevas | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000003

Como “realista” calificaron los economistas en Chile y el exterior último Informe de Política Monetaria (IPoM), porque hace “una lectura correcta” al considerar la elevada incertidumbre que existe en la economía.

De hecho, los expertos destacaron la amplitud del rango de la contracción proyectada para este año y el ajuste efectuado respecto del informe anterior, lo que da cuenta de lo volátil del escenario, considerando que ya estamos en diciembre.

Felipe Camargo, de Oxford Economics; Paulo Mateus, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs; Patricio Rojas, de Rojas & Asoc.; Hermann González de Clapes-UC; Macarena García, de LyD; Sergio Godoy, de STF Capital; Mauricio Carrasco, de Econsult; Agus-tín García de BanChile; Gabriel Cestau, de Santander y Samuel Carrasco de Credicorp Capital, valoraron que el Banco Central advierta que los riesgos de crecimiento están sesgados a la baja.

Pero los expertos de Clapes-UC, Santander, Credicorp y Oxford Economics dudan de la posibilidad de que el PIB se expanda 5,5% a 6,5% en 2021, como anticipa el ente rector.

Camargo precisa que “será muy difícil para la economía crecer por encima de 4,6% , especialmente con el empleo situándose un 20% por debajo de su peak prepandémico”.

González y Godoy estiman que es factible recuperar los niveles que traía la economía previo al estallido social recién hacia 2022, tal como lo dice el Central.

“Esta recesión es grande y el tema laboral está complejo, hay ciertos grados de recuperación, pero nuevamente se abre la duda con volver a fase 2 y eso retrasa la recuperación”, recalca Godoy.

Ayuda externa

En lo inmediato, Rojas y González destacan los efectos positivos que traerá sobre el consumo el segundo retiro del 10%, cuyos efectos se podrían sentir durante el primer trimestre. A eso suman un escenario internacional más benigno, que recoge un alza en el precio de los commodities y, por ende, en los envíos lo que ayuda al crecimiento, y una segunda ola que hasta ahora en Europa y Asia no ha paralizado las actividades como sí ocurrió en el segundo y tercer trimestre de este año, lo que podría ser un anticipo de cómo se daría esta dinámi-ca también en Chile.

Sin embargo, hay un aspecto transversal que preocupa: la inversión, pues hubo un nuevo recorte. “Hay dudas con la sanidad de las empresas para iniciar proyectos y está todo el tema político y social”, dice Rojas, a lo que González suma las elecciones.

Para Samuel Carrasco la menor inversión anticipada reflejaría una debilidad más estructural de la economía en el mediano plazo, “que va más allá de los factores transitorios que explicarían parte de la recuperación en el 2021 como las transferencias fiscales y los retiros desde las AFP”.

Más medidas

Con los riegos sesgados a la baja la mayoría de los analistas da por sentado que se deben ejecutar los estímulos fiscales y medidas del BC. “El estado de fragilidad actual de la economía llevará, con alta probabilidad, a que ante la ocurrencia de un nuevo shock las medidas no convencionales deban ser prolongadas e, incluso, amplificadas (por ejemplo, a través de la compra de bonos del Tesoro en el mercado secundario)”, precisa Mauricio Carrasco.

Mateus también cree que si la crisis sanitaria empeora se requerirá mantener las medidas implementadas.

“Dado el elevado nivel de incertidumbre que existe, es difícil saber hasta cuándo exactamente se requerirá mantener las medidas no convencionales más allá de los 6 meses anunciados por la autoridad monetaria, pero claramente ellas debieran continuar por un período prolongado de forma de asegurar la recuperación económica”, agrega Macarena García.

En cuanto a la inflación, más allá de aceleraciones transitorias en los meses previos derivadas de la desacumulación de inventarios y del quiebre de stock de bienes importados los expertos destacaron que está bajo control.

Lo más leído